La Marca de Calidad del puerto de Barcelona activa la gestión de reclamaciones

La Declaración Marítima de Sanidad en el puerto de Barcelona se entregará a través de SOSTRAT

Carmen Aramburu, directora de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno en Catalunya, Joan Ferrer, jefe de Proyectos TCI del puerto de Barcelona, y Ramon Rull, jefe  de Desarrollo de la Marca de Calidad  del puerto de Barcelona, han intervenido hoy miércoles en una sesión informativa dirigida a los consignatarios. El encuentro online ha tenido como objetivos presentar las mejoras en la gestión de la Declaración Marítima de Sanidad, así como la activación de la gestión de reclamaciones de la Marca de Calidad en el ámbito de los servicios a los buques.

En la jornada se han expuesto las mejoras desarrolladas que permitirán la creación y el mantenimiento de las Declaraciones Marítimas de Sanidad, a través de SOSTRAT y las posteriores notificaciones a Puertos del Estado.

Durante la reunión, que estuvo en todo momento muy activa en el chat, y en la que participaron 63 personas de 22 empresas, Carmen Aramburu, explicó que la Declaración Marítima de Sanidad es una “herramienta clave, sobre todo actualmente con esta pandemia que estamos viviendo del Covid-19”. También agradeció el trabajo conjunto que están realizando los consignatarios con su departamento.

Ramon Rull, jefe de Desarrollo de la Marca de Calidad del puerto de Barcelona

Con la incorporación de la entrega de la Declaración Marítima a través del sistema SOSTRAT, se agilizará todo el proceso y nos dará “garantía y tranquilidad”, resaltó Aramburu. Asimismo, indicó que por lo menos hasta el día 15 de enero se tendrá que “solapar” ambos sistemas: el actual que es enviando las declaraciones a través del email del Departamento de Sanidad, y a través de la herramienta SOSTRAT.

Seguidamente Joan Ferrer, explicó el funcionamiento a través de la herramienta SOSTRAT para cumplimentar y enviar las declaraciones marítimas, a través de esta herramienta.

Activación de la gestión de reclamaciones de la Marca de Calidad del puerto de Barcelona

Seguidamente, Ramon Rull explicó la activación de la gestión de reclamaciones de la Marca de Calidad del puerto de Barcelona que permitirá registrar y cuantificar las principales reclamaciones, así como posibles mejoras en relación al servicio al buque que ofrece el puerto de Barcelona.

Carmen Aramburu, directora de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno en Catalunya

Según Rull, las reclamaciones de los clientes son “muy importantes y nos ayudan a conocer su grado de satisfacción, así como mejorar en todos los procesos”. Por ello, la “importancia” de intentar canalizar todas las reclamaciones a través del Servicio de Atención al Cliente (SAC) del puerto de Barcelona, vía correo electrónico. Según Ramon Rull, una vez el SAC recibe la reclamación en un máximo de dos meses naturales desde la fecha de la incidencia, este departamento de la APB elaborará una respuesta con la conclusión y la remitirá al demandante.

La Declaración Marítima de Sanidad un documento expedido por la Capitanía del puerto de llegada en el cual se declara que la tripulación está en perfectas condiciones de salud y por lo tanto tiene el permiso de amarrar y desembarcar.

La expedición de la Declaración Marítima de Sanidad a los buques que llegan a los puertos  autoriza a la unidad a iniciar todas las operaciones de desembarque y embarque de pasajeros y de tipo comercial.

La Declaración Marítima de Sanidad debe ser solicitada por todos los buques procedentes de países que no forman parte de la Unión Europea, procedentes de países sujetos a una orden sanitaria y de cualquier procedencia por razones justificadas de carácter sanitario.

Anterior artículoSevilla, un puerto milenario con 150 años de historia moderna
Siguiente artículoLos expertos aéreos buscan soluciones en Madrid Air Cargo Day