La Marca de Calidad del puerto de Barcelona lanza Efficiency Network Dashboard

La Marca de Calidad del puerto de Barcelona prorroga las certificaciones durante el estado de alarma

La Marca de Calidad del puerto de Barcelona ha emprendido varias iniciativas para facilitar que las organizaciones certificadas Efficiency Network sigan recibiendo la información sobre sus procesos y continúen su formación y vinculación con el certificado durante el estado de alarma decretado por el Covid-19.

En primer lugar, las empresas, cuando expiren sus certificados, recibirán un informe con el grado de cumplimiento de los indicadores y recomendaciones de mejora, en caso de que sea necesario. Este informe se acompañará de la concesión de una prórroga por un año de su certificado actual.

Durante el estado de alarma, las organizaciones certificadas no han podido realizar su tarea con normalidad, hecho que les dificulta en el momento de completar el informe de la auditoría. Es por eso que, cuando reciban los informes, no hará falta que complementen su parte de las auditorías, pero sí recibirán, por parte de la Marca, la información general de los procesos para que puedan realizar sus propios análisis y dispongan de información.

En segundo lugar, se está preparando un nuevo modelo de informe donde se detallará el grado de cumplimiento de los indicadores de cada uno de los sectores de actividad por el cual estén certificadas. Este informe presentará datos agregados de todas las empresas certificadas y permitirá a cada una de ellas hacer una comparativa con las tendencias de su sector.

Apuesta por la digitalización

Por otro lado, la situación actual también ha propiciado la potenciación de la formación telemática con las empresas certificadas a través de la nueva plataforma Efficiency Network Dashboard. Esta nueva herramienta presenta la información a las empresas y organizaciones certificadas de una forma más clara y entendedora con el objetivo que los indicadores lleguen a todos los ámbitos de cada empresa, así como también a los operadores y a los clientes, potenciando de este modo la mejora de la cadena logística.

Así, el  31 de marzo y hoy 16 de abril se han celebrado, de forma telemática, la segunda y tercera sesión de formación del nuevo modelo de informe de indicadores de la Marca de Calidad del puerto de Barcelona. La primera reunió a 15 empresas y la celebrada hoy ha contado con la participación de 22 personas pertenecientes a 16 empresas de la comunidad portuaria. Estas sesiones tienen el objetivo de explicar en detalle cómo funciona este nuevo modelo de informe de las organizaciones certificadas y qué mejoras incorpora, tanto para las empresas como para las cadenas logísticas. Hay que recordar que esta formación es imprescindible para poder obtener la renovación de la certificación Efficiency Network.

Efficiency Network Dashboard facilita más información sobre los indicadores a las empresas y potenciar su formación online

En la presentación de la sesión de formación celebrada hoy el adjunto a Dirección General y Desarrollo Corporativo del puerto de Barcelona, Pedro Arellano, ha destacado “que el Efficiency Network Dashboard potencia la colaboración entre los diferentes actores de la cadena certificada y que, gracias a su claridad, puede ser remitida a los clientes”. También ha añadido que “es una herramienta útil que ofrece diferentes posibilidades de análisis y de difusión de la información gracias al diseño de su nuevo formato”.

Estas sesiones de formación on line han reunido en una misma plataforma telemática a equipos formados por el puerto y por empresas e instituciones portuarias, dando así un paso más en las acciones de colaboración digital y de digitalización de procesos que se están llevando a cabo entre las organizaciones de la Comunidad Portuaria de Barcelona. Los responsables de la Marca de Calidad del Puerto de Barcelona seguirán potenciando la utilización de la Efficiency Network Dashboard y la formación on line para mantener el contacto con las organizaciones certificadas, facilitando que puedan sacar el máximo provecho de estas nuevas herramientas.

En las sesiones de formación celebradas hasta ahora han participado ya el 80% de las empresas consignatarias certificadas y el 68% de las transitarias y de las empresas de transporte. Actualmente, hay 95 organizaciones −91 empresas y 4 instituciones− certificadas Efficiency Network en 99 actividades, ya que hay empresas certificadas en dos actividades diferentes. Por tipología, hay 44 transitarios y agentes de aduana; 32 empresas de transporte; 11 consignatarios; 4 consignatarios de servicio al buque; 2 terminales de contenedores; 2 operadores de retirada de residuos y 4 instituciones −Capitanía Marítima de Barcelona, la Aduana de Barcelona, el Servicio de Inspección en Frontera, y la Autoridad Portuaria de Barcelona−.

Anterior artículoLa AIVP reconoce la labor del puerto de Valencia contra el Covid-19
Siguiente artículoEl puerto de Tarragona inyecta más de 5 millones de euros a sus proveedores en el primer mes del Covid-19