La Marina de Aragón, en la Jornada Histórica de la Armada

La Comandancia Naval de Bilbao ha acogido un nuevo encuentro divulgativo, esta vez, con motivo de la V Jornada Histórica de la Armada. La conferencia La Marina de Aragón: navegando por la Historia corrió a cargo de Begoña Cava, prologada por el Comandante Naval, Tomás García-Figueras.

Entre los asistentes se encontraban el presidente de UniportBilbao, Jimmy Jaber; el presidente del Propeller Club de Bilbao, José Luis Grijalvo; el presidente de la AVCCMM, Patxi Odiaga; y el presidente de Ateia Bizkaia, Víctor Martín; y varios miembros del Cuerpo Consular de Bilbao, que este año celebra su centenario, entre muchos otros.

La ponente, Begoña Cava, es Doctora en Historia y especialista en la historia de Bilbao y de América, principalmente. Es autora de diversos libros, algunos de ellos en colaboración con su hermana, Mª Jesús Cava. Esta labor de investigación la compagina Begoña Cava con su ocupación docente universitaria y con la participación como ponente en congresos, además de publicaciones personales y colectivas en revistas especializadas.

Desde el año 2019 se ha instaurado la Jornada Histórica de la Armada en conmemoración de la victoria, en 1248, de la Armada de la Corona de Castilla sobre la flota musulmana que defendía los accesos al Guadalquivir y que permitió la conquista de Sevilla y su entorno. El Almirante Bonifaz mandaba esta flota en la que también participó Diego López de Haro III, Señor de Bizkaia.

Aragón, estado talasocrático

Ligado a esta efeméride, la historiadora explicó el desarrollo de la Marina de Aragón a partir del año 1213 y hasta su fusión con la Marina de Castilla, a principios del siglo XVI. En esta historia fueron fundamentales tres reyes aragoneses: Jaime I “El Conquistador”, Pedro III “El Grande” y Alfonso V “El Magnánimo” que, en su afán por extender la influencia de la Corona de Aragón, convirtieron en la Baja Edad Media al reino en un estado talasocrático, es decir, ligado y basado en el dominio del mar.

Celebración de la V Jornada Histórica de la Armada en la Comandancia Naval de Bilbao

Begoña Cava recordó que Aragón, en aquella época, llegó a dominar también Catalunya, Valencia, Baleares, Cerdeña, Sicilia, Córcega y Nápoles, además de posesiones en Francia e incluso, en Grecia.

La Marina de Aragón se creó para la conquista de Baleares y llegó a contar con hasta 155 navíos. Para la conquista de Cerdeña se llegaron a reunir 53 galeras, si bien se emplearon otros barcos atlánticos, como las cocas castellanas, que dieron una importante ventaja a la flota aragonesa frente a los competidores de la época.

La historiadora glosó las figuras de Roger de Lauria, primer almirante de la flota aragonesa, Roger de Flor y de los almogávares, ejército mercenario de relevancia en la época . También se detuvo en la innovadora construcción naval que otorgó una gran capacidad logística y de transporte, tanto para fines militares como para asegurar las rutas comerciales en el Mediterráneo oriental. Con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, ambas Armadas se fusionaron y dieron lugar a la flota que dominó los mares durante varios siglos.