La marina deportiva del puerto de Huelva supondrá una inversión de más de 13 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Huelva (APH) presentó en el salón FITUR de Madrid la marina deportiva que se desarrollará en el muelle de Levante, un proyecto que cuenta con una inversión superior a los 13 millones de euros.

El acto de presentación fue presidido por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que estuvo acompañado por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, y el representante de la Sociedad Gestión de Puertos y Marinas S.L., Luis Enguita.

Durante el acto, el vicepresidente de la Junta de Andalucía manifestó “que la costa onubense es un marco privilegiado para disfrutar de la naturaleza y el deporte. Ambos son segmentos que van a estar muy demandados en el nuevo ciclo turístico que se abre tras la pandemia, por ello este proyecto va a situar a la ciudad como uno de los referentes del turismo vinculado a los deportes acuáticos”, aseguró Marín.  “Marina del Odiel va a convertirse en uno de los hitos turísticos de Huelva, y va a hacer hincapié en dos estrategias que son claves para el futuro, la accesibilidad y la sostenibilidad. Y además va a contribuir a plantear un destino de costa en un aliciente durante todo el año. El buen clima de esta zona va a hacer posible que muchos aficionados a estos deportes acudan todo el año a este centro”.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva  destacó la firme apuesta del puerto de Huelva por avanzar en la remodelación del muelle de Levante en el marco de la estrategia de integración puerto-ciudad con el objetivo de que esta infraestructura contribuya a mejorar de la calidad de vida de los ciudadanos, además de generar valor añadido a la economía de la ciudad, ya que albergará numerosas actividades relacionadas con el sector servicios y propiciará nuevas inversiones y oportunidades de negocio, lo que pone de manifiesto una vez más la relevancia del puerto como motor económico de la provincia y la región. La presidenta del puerto de Huelva ha puesto de relevancia que este proyecto convertirá a la ciudad de Huelva en un destino de escala y estancia de embarcaciones deportivas de gran porte, lo que repercutirá positivamente en la economía y en el turismo.

Igualmente, Pilar Miranda destacó que la marina deportiva junto con otros proyectos contemplados en este espacio, como una terminal de cruceros de pequeño porte y megayates, proyectarán a la ciudad de Huelva como destino turístico.

Por su parte, el representante de la Sociedad de Gestión de Puertos y Marinas, S.L., explicó los detalles del proyecto que pretenden llevar a cabo en el muelle de Levante con el fin de fomentar el uso de la marina por parte de embarcaciones y dinamizar el espacio con numerosas actividades náutico-deportivas, comerciales y de ocio.

La Autoridad Portuaria de Huelva adjudicó el concurso para la construcción y explotación de la marina deportiva a la Sociedad de Gestión de Puertos y Marinas, S.L., y el Club Deportivo Náutico Puerta del Atlántico. Una vez adjudicada, la APH está tramitando la concesión para que la ejecución del proyecto comience lo antes posible.

Esta instalación náutica tendrá una capacidad de 400 amarres para buques con esloras comprendidas entre los 6 y 40 metros y estará ubicada sobre una superficie en la lámina de agua de casi 90.000 metros cuadrados y otros 1.200 metros cuadrados sobre superficie terrestre. Contará con una plataforma pilotada sobre agua de 9.100 metros cuadrados.

La nueva marina deportiva dispondrá de atraques para embarcaciones de porte medio y alto, megayates y buques de recreo.

Asistentes a la presentación de la instalación náutica del puerto onubense

Las instalaciones en plataforma pilotada sobre el agua dispondrán de una superficie total construida de 2.679 metros cuadrados, distribuidos en las siguientes edificaciones; un club náutico, gerencia, comercial, jet club, bar, barco-restaurante, gimnasio y escuela deportiva.

Este espacio prestará los siguientes servicios; atraque a embarcaciones de recreo de hasta 40 metros, club náutico con piscina sobre el agua, excursiones marítimas, chárter náutico, cursos y prácticas de navegación, restauración, ocio y deporte.

De esta forma, estas instalaciones complementarán los servicios y las infraestructuras del muelle de Levante, que tras una completa remodelación configurará un espacio urbano de interacción entre el puerto y la ciudad de Huelva, con zonas verdes, de ocio, negocios, servicios, restauración, deporte, actividades culturales, actividad marítimo-deportiva y pesquera. 

El muelle de Levante dispondrá de hasta 80.000 metros cuadrados para la implantación de todo tipo de actividades de ocio, restauración y deporte, entre otras, incluida esta marina deportiva para yates y diferentes embarcaciones de recreo.

Estos nuevos proyectos formarán parte de la estrategia del puerto de Huelva en el ámbito de la integración puerto-ciudad, que comprende distintos espacios como el edificio multifuncional de Las Cocheras, el centro comercial y de ocio Aqualon Puerto, la nueva Lonja, la Ciudad del Marisco y el resto del paseo que se va a configurar a lo largo del muelle de Levante, que a su vez enlazará con el Paseo de la Ría.

Anterior artículoEl puerto de Barcelona presenta su propuesta logística a los cónsules de Francia y Qatar
Siguiente artículoAlgeciras proyecta un Port Center