“Hemos conseguido situar la Farola como vínculo entre La Marina y el puerto de Barcelona”

YouTube video

El extransportista del puerto de Barcelona, Josep Mª Pérez, presentó este lunes por segunda vez su nuevo libro de poemas Desde La Farola ante su público más cercano: los vecinos del barrio de La Marina (Barcelona). Durante el acto, celebrado en la Biblioteca Francesc Candel, el exgerente del Port Vell, Adolfo Romagosa, destacó el papel que tiene actualmente el faro del Llobregat, protagonista del libro, para estrechar los vínculos entre La Marina y el puerto de Barcelona, donde se ubica la Farola.

Tras haber quedado en territorio portuario como consecuencia de la ampliación del enclave catalán, la Farola ha sido recordada por los vecinos de La Marina como un símbolo de resistencia. Ahora, los vecinos del barrio buscan recuperar su memoria, algo para lo que Josep Mª Pérez ha trabajado en los últimos años. Ubicando la Farola en la portada de su nuevo libro, suscribe el poema que recogen sus páginas: Los vecinos “te queremos”, no nos dejes de alumbrar.

Josep Mª Pérez, durante la segunda presentación de su libro

Precisamente, Josep Mª Pérez pudo presentar su libro durante las Jornadas de Puertas Abiertas del puerto de Barcelona, en las que los vecinos de La Marina visitaron su estimado faro, antes rodeado de playas. Lo recordó en la presentación de este lunes la directora de la Biblioteca Francesc Candel, Àngels Migueles, quien definió el alma de la obra: “Son poemas de amor, de la vida, de nostalgia y de reivindicación; son la esencia de lo que es Josep Mª Pérez, espontaneidad y naturaleza”.

Josep Mª Pérez, firmando los libros, cuyas ventas iran destinadas a la Fundació Cares

El director Editorial de El Canal, David Simó, celebró la publicación del primer libro editado por El Canal coincidiendo con su quinto aniversario, y situó la importancia de la Farola como nexo entre un barrio y el puerto de Barcelona: “La Farola ha permitido a La Marina recuperar su vínculo con el puerto de Barcelona; es un icono”. Asimismo, destacó la labor solidaria del extransportista y poeta, que se repite con la publicación de este libro al destinar la recaudación de sus ventas a la Fundació Cares.

Helena Borbón, directora general de la Fundació Cares, durante la presentación del libro de Josep Mª Pérez

La directora general de la Fundació Cares, Helena Borbón, asistió a la presentación e invitó a Josep Mª Pérez a ser jurado de la próxima edición del Premio Letreando, que organiza la fundación con motivo de la Diada de Sant Jordi.

El autor del libro, recitando algunos de los poemas de su nueva obra

Con la Farola representando un pasado y un presente para el barrio de la Marina, David Simó subrayó el siguiente paso en esta relación entre el puerto y sus barrios más cercanos: la formación. En este sentido, recordó que “hay un futuro brillante en el puerto de Barcelona”, algo que suscribió también Josep Mª Pérez: “Hay muchas puertas abiertas”, y agradeció a Romagosa “los puentes que ha puesto entre el puerto y La Marina para salvar el muro físico y mental” entre ambos espacios. Y Romagosa le respondió: “Debemos trabajar para que esta Farola ilumine el futuro”.

Asistentes a la presentación del libro en la Biblioteca Francesc Candel del barrio de la Marina