B. Sorigué: “Para conseguir la igualdad en el sector hay que incidir en edades tempranas”

La directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Blanca Sorigué, subrayó durante una conferencia en el SIL las dificultades para que la mujer se abra paso en el sector industrial.

En este sentido, Sorigué explicó que “hay avances en algunos aspectos y como país tenemos leyes pioneras en comparación con Europa”, pero que hay “muchas diferencias entre sectores” y las empresas “deben apostar por poner en práctica la igualdad de género”.

En este sentido, destacó el papel del programa Feel the ZF Power, unas jornadas anuales surgidas del Consell de la Dona de la ZF que busca atraer talento joven desde edades tempranas.

Las actividades no van dirigidas a ningún género en concreto, pero Sorigué recordó que el sesgo de género comienza en edades muy tempranas: “Los niños y niñas se limitan a la hora de acceder a según qué sectores”, recordó, un comportamiento que se reproduce conforme las generaciones crecen.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona; Blanca Sorigué, directora general del CZFB, y Fran González, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona; Blanca Sorigué, directora general del CZFB, y Fran González, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz

Con el programa Feel the ZF Power, “las escuelas vienen al DFactory y ven todo lo que pueden hacer”, concretó Sorigué: “En un aula, el impacto no es el mismo, y para que haya un impacto, las cosas las tienes que ver”, incidió la directora general del CZFB. Blanca Sorigué destacó precisamente el DFactory por ser “único en el mundo”, que “impacta desde el exterior por su diseño”, y que una vez entras, “todas las empresas hablan el mismo idioma: la innovación y la colaboración”.

Sorigué enfatizó en su intervención la labor que realiza la incubadora Logistics 4.0 del CZFB: “Protegemos a las startups en sus primeros años; les ofrecemos contacto a nivel financiero, y los promocionamos para darle un nombre”, resumió. Igualmente, incidió en la importancia de la nueva economía para el CZFB: “Somos conectores de la nueva economía; ponemos sobre la mesa la oferta y la demanda, y el SIL es el máximo exponente de ello”.