La náutica deportiva en Cantabria, analizada en el Cluster MarCA

La jornada “La náutica deportiva en Cantabria” ha concluido que el sector de la náutica cuenta con una relevancia muy significativa en la Comunidad de Cantabria pues se trata de un ámbito con un amplio bagaje histórico que ha cobrado cada vez más importancia en la región, tanto a nivel social como para el económico y turístico, pero que tiene aún muchas posibilidades de desarrollo.

Juan Luis Sánchez, presidente del Cluster Marítimo de Cantabria – MarCA, organizador del evento, señala que “la náutica, tanto deportiva como de recreo, es uno de los pilares del sector marítimo”, pero “la mayoría de las embarcaciones y los puertos están concentrados en el Mediterráneo”, por lo que el sector marítimo de Cantabria “cuenta aún con un amplio potencial de crecimiento en esta actividad”.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, apunto que “ahí donde hay un puerto deportivo se genera crecimiento, empleo y dinamismo”, antes de repasar la situación cántabra respecto a amarres deportivos y embarcaciones.

“La situación en cuanto a amarres en Cantabria es bastante coherente. Pero, lo que sí es cierto que hay lugares en los que se plantea una necesidad”, ha expresado el Consejero. Ejemplo de ello es el puerto de San Vicente de la Barquera, el cual Gochicoa ha afirmado que cuenta con una situación deficitaria respecto a los usos que puede dar y que, con una pequeña intervención, podría posicionarse como localización clave para atraer todo tipo de embarcaciones.

Regata en la bahía de Santander

En este sentido, el consejero ha informado que la ficha de Cantabria tiene registrados 8.140 embarcaciones para los 3.693 amarres deportivos de los diferentes puertos cántabros. Una media de atraques por embarcación que se posiciona en un 0,5, una ratio igual al de la media nacional. No obstante, Gochicoa ha remarcado la ventaja que tiene Cantabria en cuanto a la media de amarres, y es que cuenta con una ratio por cada mil habitantes de 6,4, “una cifra que supera el 4’2 del ámbito litoral del resto de España” y el 2,6 y 2,8 que rondan las comunidades vecinas, Asturias y Euskadi.

“La náutica deportiva tiene un glorioso pasado, un orgulloso presente y un futuro prometedor”, ha asegurado durante su intervención Fernando Mirapeix, presidente de la Federación Cántabra de Vela. Un futuro que va íntimamente ligado con la necesidad de impulsar la práctica del deporte náutico, para continuar creciendo y, sobre todo, para que alcance en Cantabria todo su potencial. El presidente de la Federación Cántabra de Vela ha destacado la importancia de la náutica deportiva para la creación de empleo, el sustento de la economía y, sobre todo, la atracción turística. Asimismo, Mirapeix ha hecho un repaso de los campeones cántabros en modalidades de deporte náutico como la vela que han conseguido significativos méritos y medallas nacionales, europeas y mundiales, así como emblemas olímpicos, logros de relevancia para la región.

La necesidad de rejuvenecer la náutica deportiva

Acercar la náutica deportiva a los más jóvenes se ha planteado como una de las cuestiones más significativas durante la jornada. Gochicoa ha afirmado la importancia de enseñar y fomentar la náutica entre los niños y adolescentes, e impulsar la continuidad de la práctica deportiva. “Teniendo una Cantabria como la que tenemos, con este potencial marino, sería una pena que no la aprovecharan más”, ha declarado Gochicoa.

El presidente de la Federación Cántabra de Vela se ha sumado a las declaraciones del consejero. “Tenemos que hacer más pedagogía para acercar a los niños al sector”, ha asegurado Mirapeix, afirmando que, actualmente, para impulsar el desarrollo de la náutica como deporte, “es lo más importante que tenemos que hacer”. Acercar la náutica deportiva a los jóvenes es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector junto a la necesidad de eliminar el estigma “elitista” que aún mantiene la práctica deportiva.

José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria

Juan Luis Sánchez ha ofrecido el apoyo del Cluster MarCA durante la clausura del seminario para fomentar la náutica deportiva, un sector en el que ha asegurado que “desde el clúster creemos firmemente, así como es su importancia para impulsar la economía azul de Cantabria”.