La logística conecta el mundo, es clave para el progreso de la nueva economía

Estamos en un momento histórico de cambio hacia la logística 4.0, transformando procesos tradicionales en operaciones más inteligentes y eficientes, implementando tecnologías que optimizan procesos

La logística constituye un sector fundamental para el progreso de la nueva economía, una economía más sostenible y digitalizada, donde debe primar la constante innovación y el respeto medioambiental. En nuestro país, según datos del ICEX, la logística genera casi un millón de puestos de trabajo y alrededor del 10% del PIB. Y a nivel mundial, la industria logística alcanzó un valor de más de 10 billones de dólares en el 2022, con una previsión anual de crecimiento superior al 5% en cinco años, tal como reflejan estudios de Statista. 

No cabe duda de que la logística conecta el mundo, algo que se hizo mucho más evidente durante la crisis generada por el Covid. En los últimos años la industria logística ha experimentado un proceso de transformación sin precedentes, cobrando cada vez mayor relevancia en la economía y en el bienestar de la sociedad. Grandes avances tecnológicos como la inteligencia artificial (IA), Internet of Things (IoT), block-chain, o el big data están potenciando la eficiencia de un sector estratégico para todas las economías, en un entorno globalizado.  

Estamos, por tanto, en un momento histórico de cambio hacia la logística 4.0, transformando procesos tradicionales en operaciones más inteligentes y eficientes, implementando tecnologías que optimizan procesos, flujos de trabajo y permiten una mejor toma de decisiones en toda la cadena de suministro.  

Desde el CZFB llevamos más de un cuarto de siglo impulsando la innovación del sector mediante la organización del Salón Internacional de la Logística (SIL), la feria líder de logística, transporte, intralogística y supply chain en el Mediterráneo y el Atlántico, que regresa a Barcelona del 5 al 7 de junio. Se trata del único evento anual donde se reúne toda la cadena de valor del sector logístico, donde compañías de todo el mundo muestran las innovaciones que marcarán un punto de inflexión para el sector. 

El SIL 2024 congregará a 650 empresas -un 35% de ellas internacionales- provenientes de países como Alemania, Italia, Francia, Andorra, Finlandia, República Checa, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Argentina, México, Perú, Colombia, Venezuela o Marruecos, que presentarán en exclusiva mundial 160 innovaciones. Por tanto, el SIL sin duda, se ha consolidado como la principal feria de sector, donde las principales compañías quieren estar para compartir sus avances, establecer sinergias y sentar las bases para afrontar los desafíos futuros. Por ello, un 90% de los asistentes a la feria son perfiles decisores en sus organizaciones. 

Durante esta nueva edición del SIL seremos partícipes de los imparables avances que están transformando el sector, logrando cambios que eran impensables hace unos pocos años. Destacan, por ejemplo, nuevas soluciones que aplican tecnologías como la inteligencia artificial o la automatización para convertir la logística en una actividad cada vez más sostenible y rentable; el empleo de drones para la optimización de última milla en entornos urbanos y rurales, e incluso para el transporte de productos bioquímicos o biomédicos. Veremos también múltiples automatizaciones en el área de la intralogística o aplicaciones para la monitorización de ruido marítimo, a fin de contribuir a preservar biodiversidad marina, nuevos combustibles limpios para minimizar la huella de carbono, e incluso un market place de hidrógeno verde. 

Desde el CZFB impulsamos la innovación de la industria logística y queremos contribuir activamente a la transformación hacia la nueva economía, promoviendo el progreso social y económico, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Contamos con el edificio DFactory Barcelona, el ecosistema de innovación de la industria 4.0 de referencia mundial; e impulsamos dos proyectos disruptivos: la incubadora 3D, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D por la que ya han pasado más de 100 startups; y la Incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0, la primera incubadora del país dedicada a la industria 4.0 en el ámbito de la cadena de valor del sector logístico. Un proyecto en crecimiento con el que ofrecemos servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico de diferentes sectores vinculados a la logística, añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos. En tan solo un año de actividad esta incubadora ha acogido un total de 42 proyectos que han creado 72 puestos de trabajo y se han logrado 361 nuevos clientes. 

En definitiva, somos un organismo comprometido con el progreso de la industria y con el avance de la logística, y como parte clave de nuestra misión queremos contribuir a la nueva economía, poniendo en valor el potencial de un sector que conecta el mundo, que es vital para nuestras vidas y para el crecimiento de la economía.