La oferta turística de Ferrocarrils propone un verano de reencuentro

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha presentado este miércoles la oferta turística para este verano en las estaciones de montaña, los trenes turísticos y en el Parc Astronómic del Montsec. En un acto celebrado en los jardines del Recinte Modernista de Sant Pau de Barcelona, FGC ha invitado a la ciudadanía a redescubrir Catalunya a través de los destinos turísticos que gestiona.

La presidenta de FGC, Marta Subirà, ha destacado el compromiso de la división de Turisme con la promoción del país, así como con el desarrollo de un turismo sostenible y el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad. “Este es un verano de reencuentro donde Ferrocarrils plantea una oferta segura, que cuenta con todas las certificaciones y con la cual esperamos que se proporcione mucha vida en el territorio. Y no solo en los espacios de FGC sino en todos aquellos espacios que están vinculados o con los cuales colaboramos”, ha asegurado.

Para Subirà, las propuestas de FGC “se encuentran distribuidas en diferentes puntos del país. Por todas partes colaboramos con los entes locales y con la Agència Catalana de Turisme haciendo una apuesta muy decidida por la sostenibilidad y la digitalización. Tenemos propuestas los 365 días del año para todas las familias muy vinculadas a la naturaleza: somos socios y puerta de entrada de los parques naturales”.

La división de Turisme de FGC gestiona 6 estaciones de montaña (La Molina, Vall de Núria, Vallter, Boí Taüll, Espot y Port Ainé), 4 trenes turísticos (Cremallera de Montserrat, Cremallera de Núria, Tren del Ciment y Tren dels Llacs), 3 funiculares (Funicular de Sant Joan y Funicular de la Santa Cova, a Montserrat; y Funicular de Gelida) y el Parc Astronómic del Montsec.

Un verano para redescubrir Catalunya

Las estaciones de montaña son puerta de entrada a los parques naturales de Catalunya e invitan la población a estar en contacto con la naturaleza y a practicar todo tipo de actividades al aire libre: senderismo, ciclismo, trail running o deportes de aventura. Una amplia propuesta para todos los gustos y para todos los públicos.

La Molina iniciará la temporada este sábado 19 de junio y hasta el 3 de octubre; Boí Taüll lo hará el  miércoles 23 de junio y hasta el 12 de septiembre; Vallter abrirá el 17 de julio y cerrará también el 12 de septiembre; y Vall de Nuria, que abre los 365 días el año, ya ofrece actividades de verano.

Marta Subirà, presidenta de FGC

A bordo de los trenes turísticos de FGC

Una opción para recorrer Catalunya de manera sostenible es hacerlo a bordo de los trenes turísticos de FGC, unos trenes singulares e históricos donde el propio viaje ya se convierte en toda una experiencia.

El Cremallera y los Funiculars de Montserrat acercan la población a uno de los lugares más emblemáticos de Catalunya, el Parc Natural de la Montanya de Montserrat, y a espacios museísticos como el Centre de Interpretació del Geoparc o el Museu de Montserrat. El Cremallera de Núria, que este año celebra 90 años, es el transporte del valle por excelencia y el único medio para acceder a la estación de montaña de Vall de Núria. En el Berguedà, el Tren del Ciment, con más de 100 años de historia, hace un trayecto de 3,5 kilómetros entre bosques y paisajes de gran valor que permiten observar la majestuosidad del entorno natural a las puertas del Parc Natural del Cadí-Moixeró o descubrir el Museo del Ciment o los Jardins Artigas.

Por su parte, el Tren dels Llacs, que lleva los viajeros de la llanura hasta el Prepirineo de Lleida, estará en circulación todos los sábados hasta el 30 de octubre. Son, en total, 29 circulaciones: 25 del Tren Histórico y 4 del Tren Panorámico. El Tren Històric circula todos los sábados hasta el 17 de julio y desde el 21 de agosto hasta el 30 de octubre, excepto festivos; mientras que el Tren Panoràmic lo hará los días 24 y 31 de julio y 7 y 14 de agosto.

El Funicular de Gelida, situado en la comarca del Alt Penedès, en el municipio de Gelida, une el centro urbano del pueblo y la zona industrial con la estación de tren.

El mejor cielo de Catalunya

Una experiencia única es la observación del cielo en el Parc Astronòmic del Montsec, considerado la equipación de astronomía más importante de Catalunya; un gran multiespacio lúdico y un referente en la docencia y la divulgación de la astronomía y las ciencias del espacio. Situado en Àger, en la Serra del Montsec, ofrece un amplio abanico de visitas tanto diurnas como nocturnas.

La presentación de temporada de FGC Turisme, que se ha podido seguir en directo a través del canal de YouTube de Ferrocarrils, se puede recuperar aquí.

Anterior artículoLa conservación de carreteras navarras sale a licitación por 20,7 millones de euros
Siguiente artículoSigue abierto el plazo para presentar obras al “III Concurso literario de relatos cortos: estiba portuaria” de ANESCO