La OMC alerta que el repunte del comercio mundial se agota

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha alertado que el repunte y reimpulso del comercio puede estar agotado, y que incluso se haya alcanzado el pico máximo.

Según el último informe del barómetro del comercio mundial de la OMC, después del repunte del tercer trimestre del 2020, una vez superado el colapso de las crisis del Covid-19, el crecimiento de los intercambios comerciales ha sido consistente en el último trimestre del 2020. Sin embargo, es poco probable que este ritmo continúe en el primer semestre del 2021. La OMC concluye que los principales indicadores indican que el pico ya ha sido alcanzado. En particular, todos los índices que componen el barómetro de mercancías están en línea con esta tendencia, aunque algunos ya muestran signos de desaceleración y otros pueden disminuir en un futuro cercano.

La OMC también advierte que la lectura actual del barómetro puede no resaltar completamente el resurgimiento de la pandemia con la aparición de nuevas variantes del virus, una evolución que en el primer trimestre de este año, sin duda, podría pesar en el comercio.

Para explicar esta desaceleración, la OMC refleja que las órdenes de exportación (103,4 sobre el índice 100) y de productos de la industria del automóvil (99,8), se encuentran entre los principales indicadores más fiables del comercio mundial.  Así, ambos indicadores, alcanzaron su punto máximo y comenzaron a perder impulso. Por otro lado, los índices de transporte de contenedores (107,3) y transporte aéreo (99,4) siguen creciendo, aunque los datos recopilados con mayor frecuencia sugieren que el transporte de contenedores se ha desacelerado desde comienzos del año. Además, los índices de componentes electrónicos (105,1) y materias primas (106,9) están muy por encima de la tendencia, lo que podría significar una acumulación temporal de actividades.

Anterior artículoEl desequilibrio import-export genera un déficit de contenedores vacíos en el puerto de Valencia
Siguiente artículoRetrasados los exámenes en Euskadi para las titulaciones de embarcaciones de recreo