La ONCE dedica un cupón conmemorativo al 135º aniversario de Cámarabilbao

El próximo sábado, 29 de mayo, la ONCE dedicará su cupón de Fin de Semana a la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao con motivo de su 135 aniversario. En el acto de presentación del cupón celebrado en Cámarabilbao han participado su presidente, José Ángel Corres; el delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza; el jefe de juego de la ONCE en Euskadi y Cantabria, Miguel Morado; y la agente vendedora, Esther Julia Dorronsoro.

El cupón de Fin de Semana presentado ilustra parte de la fachada del emblemático edificio de Cámarabilbao situado en pleno corazón de Bilbao y recoge el lema “El progreso de Bizkaia como meta”. El sorteo se celebrará el sábado 29 de mayo, con premios de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón, y cuatro premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos. Gracias a los juegos de la ONCE cerca de 3.400 personas ciegas y/ o con baja visión, afiliadas a la Organización en la CAV, reciben las necesarias prestaciones sociales y técnicas, apostando por su plena inclusión.

Juan Carlos Andueza y José Ángel Corres presentan el cupón dedicado al 135 Aniversario de Cámarabilbao

Durante la presentación el Presidente de Cámarabilbao, José Ángel Corres, ha agradecido a la ONCE “su deferencia a la hora de elegir este aniversario”, y ha recalcado “la gran labor social que realiza esta organización y su enorme esfuerzo por la integración laboral de sus personas afiliadas. La formación para la búsqueda de empleo une a nuestras dos entidades y esperamos poder colaborar en el futuro en otras iniciativas ligadas a esta idea”.

Por su parte, Juan Carlos Andueza explicó que ONCE es el 4º mayor empleador, con 73.000 trabajadores discapacitados, “presentes en todos los sectores, que contribuyen con su esfuerzo y trabajo a la competitividad en cualquier tipo de empresa”. En su balance de 2020 remarcó las dificultades de mantener viva la llama cuando estuvieron “tres meses sin salir a la calle”. No obstante, el mercado se va recuperando, sin llegar aún a los niveles de 2019. Miguel Morado cuantificó en 5,5 millones de cupones que portarán la imagen de Cámarabilbao, deseando “suerte” a los participantes, una alegría que ya han conseguido los premiados con los 14 millones de euros que ONCE ha repartido en Euskadi en el presente año.

José Ángel Corres destacó que la ONCE que «es digna de elogio su búsqueda de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad para mejorar su autonomía personal y su calidad de vida con cientos de actividades a su alcance». Dijo que su labor es similar en el siglo XXI a la que desarrolló la Cámara en el siglo XIX, dotando de algunas infraestructuras necesarias en aquél y éste momento. Asimismo, ha puesto en valor «el gran avance realizado en los últimos tiempos en nuestra sociedad en materia de accesibilidad, pero somos conscientes de que aún hay mucho camino por recorrer por parte de las empresas grandes, medianas y pequeñas».

Una historia al servicio de Bizkaia

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao – hoy más conocida como Cámarabilbao – se constituyó el 28 de mayo de 1886. Su actividad a lo largo de estos 135 años se ha centrado, principalmente en la defensa y cooperación de las empresas y el fomento del comercio y la industria de Bizkaia.

La Cámara de Bilbao, asimismo, ha impulsado directamente o ha colaborado con otras instituciones en proyectos o actuaciones diversas para el desarrollo socioeconómico de Bizkaia. Así, la Cámara contribuyó a la puesta en marcha de la Escuela de Ingenieros de Bilbao; de la Escuela Superior de Comercio; de la Feria Internacional de Muestras; del Depósito Franco; del Aeropuerto de Sondika; de la Facultad de Económicas de Sarriko; de la Universidad del País Vasco en Leioa; de Mercabilbao; de la Corte de Arbitraje; de Bilbao Air – Sociedad para la Promoción del Aeropuerto; de DigiPen Europe Bilbao, para promover el sector de los videojuegos; de la entrada de Bilbao-Rioja en la Red Internacional de Capitales y Grandes Viñedos; o de Bilbao Dendak, entidad para la promoción del comercio urbano.

Igualmente, tomó parte activa en la construcción de la autopista Bilbao-Behobia, de la refinería de Petronor, de la ampliación del Puerto de Bilbao o del Itsasmuseum.

Anterior artículoLa Supersur conecta con la AP-68
Siguiente artículoEl puerto de Almería alcanza los dos millones de tons hasta abril