La ONU aprueba designar a la gente de mar como esenciales

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha instado a los Estados miembros de la ONU a que designen a la gente de mar y a los trabajadores marítimos como trabajadores esenciales y a implementar medidas pertinentes, a fin de permitir la repatriación de la gente de mar atrapada en los buques y la incorporación de otras tripulaciones a los buques, así como garantizar el acceso a la atención médica.

En una resolución sobre la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos que enfrenta la gente de mar como consecuencia de la pandemia del Covid para apoyar las cadenas mundiales de suministro, aprobada el 1 de diciembre, las Naciones Unidas reconocen la necesidad de una respuesta urgente y concreta de todos los agentes implicados, incluido el sector privado, para resolver la situación de la gente de mar a causa de la pandemia. 

En la resolución también se alienta a los gobiernos y a las partes interesadas pertinentes a que apliquen los protocolos aprobados por la OMI para garantizar la seguridad de los cambios y los viajes de las tripulaciones de los buques durante la pandemia del Covid-19, permitiendo así la repatriación de la gente de mar atrapada en buques y la incorporación de otras personas, teniendo en cuenta las medidas preventivas esenciales adoptadas por los Estados rectores de puertos contra el Covid-19. 

Una vez aprobada la resolución, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, explicó: «Lamentablemente, cientos de miles de marinos, que son vitales para el mantenimiento de las cadenas de suministro, permanecen varados en la mar durante meses más allá del tiempo contratado. Esto está causando una inmensa tensión, fatiga y agotamiento y es insostenible. Espero que este llamamiento a la acción resulte en un impulso positivo para resolver la crisis del cambio de tripulación».

En la resolución de las Naciones Unidas se exhorta a las organizaciones internacionales y a otras partes interesadas pertinentes, incluidas las organizaciones de trabajadores y empleadores competentes, a que presten apoyo a los gobiernos que lo soliciten en la elaboración y aplicación de sus respuestas y políticas encaminadas a garantizar la integridad y aumentar la resiliencia de las cadenas mundiales de suministro, unas condiciones de vida y de trabajo decentes y los derechos humanos de la gente de mar.

Vacunación de la gente de mar

Tomando nota de las recientes noticias positivas relativas al desarrollo de vacunas contra el Covid-19, el secretario general de la OMI señaló que la designación de un trabajador esencial debería garantizar que la gente de mar y los trabajadores marítimos reciban una vacunación prioritaria, que les permita trabajar y mantener las cadenas de suministro vitales. 

«Espero que la designación del trabajador esencial garantice que la gente de mar pueda ser vacunada rápidamente. Esto contribuirá a resolver la actual crisis de cambio de tripulación», concluyó Lim. 

Anterior artículoUniportBilbao prosigue su programa formativo
Siguiente artículoPreparando el Brexit, jornada del TMDC en el puerto de Bilbao