La pandemia ha traído una forma nueva y distinta de ver la logística

Jimmy Jaber

Socio fundador de Sparber Group

Nos queda ilusión y las ganas de luchar

El sector logístico estará en el 2021 al pie del cañón para servir a las empresas y la ciudadanía en general

No es tan fácil dar una opinión sobre cómo veo el 2021 después de un 2020 catastrófico en todos los sentidos. La verdad es que ahora solo nos queda la ilusión y las ganas de luchar para que el año siguiente nos dé ciertas esperanzas.

El primer hándicap que tenemos desde el punto de vista logístico, en el mismo momento en que demos la bienvenida al nuevo año, se llama Brexit, y tampoco se puede añadir mucho más sobre el tema porque expertos del sector han dado sobrada opinión sobre el mismo. Considero, eso sí, que en el puerto de Bilbao estamos preparados se haga el Brexit de una manera u otra pero, sin embargo, en las fronteras terrestres lo veo inicialmente más complicada la operativa con congestión, paralizaciones, etc.

Por otro lado, la pandemia nos ha traído un nuevo ecosistema, una forma distinta de ver la logística, sobre todo al gran público. Que nuestro sector es imprescindible, no cabe la menor duda. Que nos valoren en su justa medida en el día a día de los hogares, tiendas o empresas, eso ya es otro cantar, y tengo mis dudas de que sea reconocido y valorado este sector en toda su dimensión. Durante el confinamiento se aplaudió nuestro trabajo, al menos más de lo que se ha hecho con anterioridad, ¿pero esto se mantendrá después de la pandemia? ¿Conseguiremos que los fabricantes piensen en la logística como un amigo, como un asesor antes de diseñar su producto, o solo como un gasto añadido obligatorio en el momento de la distribución?

Es verdad que algunos estudios indican un posible boom en nuestro sector una vez que se levanten las distintas restricciones y se reinicie el comercio mundial y local. Puede ser tanto porque se aprenderá a convivir con el virus o bien porque la vacuna ha sido muy eficaz.

Pero sea lo que fuere, el sector logístico estará al pie del cañón para servir a las empresas y la ciudadanía en general. Como decía al principio, no es fácil predecir cómo será el 2021 pero, sin pecar de optimista, lo cierto es que después de la oscuridad llega la luz, y no nos queda otra que seguir remando.

EL FUTURO LOGÍSTICO EN CANAL