A falta de pocas semanas para la toma de posesión el nuevo Gobierno en Cantabria, liderado por María José Sáenz de Buruaga, con el consiguiente cambio en los consejeros, el gobierno en funciones prosigue con su trabajo en lo referido a la logística.
En este sentido, el consejero en funciones de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López, ha firmado los contratos con los representantes de las empresas que comenzarán próximamente las obras en el Llano de La Pasiega, trabajos que fueron adjudicados el mes pasado por importe de 40,2 millones de euros.
Cabe recordar que el proyecto de La Pasiega es fundamental para el desarrollo del puerto de Santander, ya que éste tiene una necesidad urgente de aumentar su capacidad para atender nuevos tráficos y el crecimiento de los actuales.
Una vez descartado cualquier nuevo relleno en la bahía, no existe la posibilidad de crear un puerto exterior en Santander, por lo que el crecimiento en superficie debe realizarse hacia el interior.
El PSIR Llano de la Pasiega tiene previsto desarrollarse en tres etapas con la que ahora comienza y que representa la de mayor superficie de las tres, con un ámbito total de 1.220.089 metros cuadrados de superficie e incluye la mayor parte de las infraestructuras previstas, como la subestación eléctrica, el depósito de agua y las redes de servicios.
Conectividad e intermodalidad
La Pasiega será la principal plataforma logística de Cantabria, ubicada en el corredor Santander-Torrelavega, y dotada de excelentes conexiones portuarias, ferroviarias y viarias.
Con una superficie de 200 hectáreas brutas, se localiza a 12 km del puerto de Santander, a 11 km del aeropuerto y a 10 km de las terminales ferroviarias de mercancías existentes en Muriedas y Torrelavega. Además, está conectada a 4 autovías libres de peaje (A-8, A-67, S-30 y S-10) y a la CN-623 (Santander-Burgos).

En lo referido al ferrocarril, la línea de ancho ibérico Santander-Palencia atraviesa el área de actuación en dirección Norte-Sur. Comunicando así con la Meseta y con Madrid, permitiendo el acceso a las terminales ferroviarias de mercancías del Centro Logístico de Muriedas, que conecta con el puerto de Santander, la instalación logística de Torrelavega, especializada en transporte intermodal, y la instalación técnica de Mataporquera.
El proyecto de La Pasiega también contempla otras infraestructuras de nueva construcción, como una nueva terminal ferroviaria intermodal ubicada dentro del área de actuación, con una superficie de 140.343 metros cuadrados; y el vial Villaescusa-Carandía, incluido en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria, que será una nueva conexión entre las autovías S-30 y A-8 por el corredor de la CN-623, para vertebrar mejor la zona.
El consejero Marcano considera que la Pasiega es un “proyecto transformador” que multiplicará la oferta de suelo industrial disponible y confirma la vocación industrial sólida y las expectativas de crecimiento, tanto de la economía cántabra como la del puerto de Santander, ya que está concebido como una actuación integral estratégica, para dotar a Cantabria de una plataforma logística intermodal e interregional, con terminal intermodal ferroviaria y en estrecha relación con el propio puerto de Santander.
El consejero en funciones ha mostrado su satisfacción por ver el avance de las tramitaciones para que las máquinas comiencen a trabajar en La Pasiega, ya que en criterio del consejero este centro logístico “será un foco fundamental de atracción de empresas y de desarrollo económico y marcará un antes y un después en Cantabria”.
La firma tuvo lugar en el despacho del consejero Marcano con la asistencia de los representantes de las concesionarias Antonio San Miguel, Juan de Miguel y Rubén F. Rozas.