ACBE hace un llamamiento a la negociación que evite la huelga de la estiba en Bilbao

Ante preaviso de huelga presentado por los sindicatos de la estiba en el puerto de Bilbao, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores de Bilbao (ACBE) emplaza a los sindicatos de trabajadores de Bilboestiba CPE, a suscribir un acuerdo que garantice la estabilidad del puerto de Bilbao y no ponga en riesgo su competitividad.

ACBE emplaza a los sindicatos de Bilboestiba a alcanzar un acuerdo y evitar una huelga que sería muy lesiva para el Puerto de Bilbao

La Asociación presidida por Virginia Navarro, recuerda que, desde la parte empresarial, existe voluntad negociadora, en tanto han desarrollado y presentado a los sindicatos diversas propuestas e iniciativas que han sido “sistemáticamente rechazadas”.

Cabe recordar que los sindicatos de la estiba del puerto de Bilbao (Coordinadora-OUTPB, UGT, ELA, LAB y Kaia) presentaron ayer mismo un preaviso de huelga entre los días 9 y 25 de octubre. Entre sus reivindicaciones, la no disolución de Bilboestiba CPE, la contratación de nuevos estibadores indefinidos y limitar la contratación eventual, garantizando las jornadas de descanso y disminuyendo los turnos dobles. También reclaman una modernización y mejor mantenimiento de la maquinaria portuaria para ganar en productividad y mejorar la salud laboral de los propios trabajadores.

Serias implicaciones

El llamamiento realizado por ACBE se produce en un contexto marcado por las dificultades que atraviesa el sector del transporte marítimo de mercancías, fuertemente impactado por la crisis sanitaria y económica, lo que conlleva una reducción de los tráficos actuales y futuros, pues “de ningún modo se han recuperado tras el fin del Estado de Alarma” señalan desde la Asociación. Asumen que el preaviso de huelga tiene “implicaciones comerciales serias” y va a suponer que muchas cargas opten por otros puertos por no tener garantizada la cadena de suministro en el puerto de Bilbao.

La huelga está convocada para 17 días de octubre, del 9 al 25

Por ello, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores de Bilbao considera que esta huelga “es muy lesiva” y perjudica a los intereses no solo del puerto de Bilbao, sino de cualesquiera de los trabajadores que allí desempeñan su labor, desde los propios estibadores al personal de consignación, y en general a todos y cada uno de los eslabones de la cadena del puerto, incluidos los clientes que exigen una garantía de servicio.

Con estas consideraciones, la Asociación insta a los sindicatos a acercar posturas y alcanzar un acuerdo “a través del diálogo y no de una huelga”, en un contexto económico en el que es vital tener un puerto “competitivo y en paz social”.

Anterior artículoMoldtrans nombra nuevos responsables para Irún y Alicante
Siguiente artículoTradebe invertirá 18,7 millones en una nueva planta en el puerto de Barcelona