La perla mediterránea de Hutchison cumple una década admirable en el puerto de Barcelona

La terminal de contenedores Hutchison Ports BEST, junto la segunda fase de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), fueron las dos infraestructuras estratégicas que justificaron el desarrollo de la ampliación del puerto de Barcelona hacia el Sur. Un nuevo espacio que hizo desplazar la desembocadura del río Llobregat para permitir a la infraestructura catalana a dar un  salto de escala que le situaba como aspirante a convertirse en el hub de distribución del Mediterráneo y ponerse a la altura de sus inmediatos competidores.

Los inicios del proyecto de la terminal de contenedores perteneciente al grupo Hutchison, en el bautizado como muelle Prat, no estuvieron exentos de retrasos y problemas en las obras. Los testimonios de aquellos años nos podrían recordar los terribles efectos producidos por el fenómeno físico denominado licuefacción. Este accidente en las obras, ocurrido el primer día del año 2007, retrasó más de dos años la entrega de los terrenos al operador de BEST.  Un comienzo difícil que no hizo desistir la inversión y apuesta de Hutchison, con sede en Hong Kong, por el puerto de Barcelona y para disponer de una terminal en el  Mediterráneo. Avalados por su experiencia y ambición de formar parte de la historia del puerto de Barcelona, los profesionales de BEST apretaban en julio del 2012 el botón verde de inicio de operaciones, con la operativa de su primer portacontenedores.

La terminal BEST se ha convertido en la perla del grupo Hutchison

En estos diez años, la terminal BEST se ha convertido en la perla mediterránea de la red mundial de terminales del grupo Hutchison. En estos diez años que se cumplirán el próximo mes de septiembre, la terminal semiautomatizada del muelle Prat ha concluido una década admirable, extendiendo sus tentáculos  intermodales por la Península y recibiendo galardones que demuestran su eficiencia operativa y compromiso con la sostenibilidad.

En estos diez años que se cumplirán el próximo mes de septiembre, la terminal semiautomatizada del muelle Prat ha concluido una década admirable extendiendo sus tentáculos  intermodales por la Península y recibiendo galardones que demuestran su eficiencia operativa y compromiso con la sostenibilidad

La terminal de contenedores BEST, inaugurada oficialmente la tarde-noche del  27 de septiembre del 2012, cumple 10 años y se ha convertido en un referente operativo, tecnológico y sostenible, por lo que se ha consolidado como una de las terminales más importantes del Mediterráneo. Su increíble progreso, año tras año, le ha llevado a conseguir numerosos premios nacionales e internacionales durante sus diez años de existencia.

En clave de futuro, la terminal de Hutchison Ports BEST realizará una inversión de 60 millones de euros que le permitirán ampliar su capacidad en un 26%, o lo que es lo mismo, en 700.000 teus

Los antecedentes

Hutchison Ports Group llegó a Barcelona a través de una empresa conjunta con el Grupo Mestre. En diciembre del año 2005, la Autoridad Portuaria de Barcelona convocó un concurso público para la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores del muelle Prat, en la zona de ampliación del puerto. Con ello, la Autoridad Portuaria completó una etapa en el desarrollo del puerto catalán que se inició con el Plan Director del año 1990. En el momento de la licitación, el Grupo Hutchison Port Holdings y el Grupo Mestre decidieron presentar una oferta conjunta que combinaba la experiencia del primer grupo mundial de terminales de contenedores con la amplia experiencia local y la tradición en operaciones portuarias del puerto de Barcelona.

Así, en mayo del 2006, la Autoridad Portuaria de Barcelona adjudicó el concurso a la oferta presentada conjuntamente por Hutchison Port Holdings y el Grupo Mestre. La concesión del muelle Prat se adjudicó en noviembre del 2006 y, a partir de entonces, la fase de desarrollo de la terminal fue iniciada por el grupo inversor, que a partir del 2011 ya estaba formado únicamente por Hutchison Port Holdings (HPH).

Fue entonces, en enero del 2011, cuando comenzaron las obras de la nueva terminal, que tendría 60 hectáreas y 1.000 metros de línea de atraque. La construcción y desarrollo de la terminal supuso un auténtico reto tecnológico y operativo para el grupo. A lo largo de los años que duró el proyecto, la combinación e integración de la experiencia en la gestión de terminales de contenedores, con la implantación de la más moderna tecnología disponible, permitió dar un salto cualitativo y cuantitativo en el diseño de las terminales de contenedores, tal y como se entendían hasta ahora.

Llegada de las grúas y primera operativa

De esta manera, en marzo del 2012 llegaron por mar las 8 grúas de muelle. Para mediados de ese mismo año, la nueva terminal semiautomatizada BEST (Barcelona Europe South Terminal) comenzó sus primeras pruebas de funcionamiento y a finales de julio, el primer buque atracó en el muelle de la terminal.

Inauguración

Gracias al gran esfuerzo, implicación y trabajo realizado por el equipo humano, tanto de la propia terminal BEST como del Grupo Hutchison Ports, y la colaboración e implicación de las diferentes empresas que habían participado en el desarrollo del proyecto, la terminal BEST fue inaugurada oficialmente el 27 de septiembre del 2012.

La terminal semiautomatizada del grupo Hutchison Ports cuenta con una instalación ferroviaria de ocho vías, la mayor terminal ferroviaria de muelle del Mediterráneo, que la conecta con el tráfico hacia y desde el Sur de Europa. En septiembre del 2012 llegó el primer tren a este complejo.

Gracias al gran esfuerzo, implicación y trabajo realizado por el equipo, tanto de la propia terminal BEST como del grupo Hutchison Ports, y de la colaboración e implicación de las diferentes empresas que habían participado en el desarrollo del proyecto, la terminal BEST fue inaugurada oficialmente el 27 de septiembre del 2012

A lo largo de los años, la terminal de contenedores no ha hecho más que crecer. En el año 2014, el recinto incorporó nuevas grúas para el transporte de contenedores y, al mismo tiempo, en junio del mismo año, se inauguró el inicio de las obras de ampliación, con una inversión de 150 millones de euros.

Paralelamente, hay que remontarse a febrero del 2015, cuando llegó el primer gran buque a la terminal, el “MSC London”, con una capacidad de 16.000 teus, también el primero de este tamaño en llegar al puerto de Barcelona. Al mismo tiempo, en octubre de ese mismo año, el “MSC Livorno” realizó la primera operación simultánea de 8 grúas en la terminal.

Al año siguiente, en el 2016, llegaba el primer tren de contenedores reefer a la terminal BEST, y en mayo de ese mismo año, el “MSC Emanuela” rompía el récord de operativa  de un buque con un ratio de 222,38 mph y una velocidad de la grúa de 44,73 mph.

2017: 1,8 millones de teus

La terminal de BEST poseía, y sigue disponiendo, una de las instalaciones portuarias más modernas del Mediterráneo. Por este motivo, año tras año, la capacidad de los buques que pasaban por esta plataforma no dejaba de aumentar. Como ejemplo, en febrero del 2017, llegó a la terminal el primer buque de 19.000 teus, el “MSC Jade”, primero de esta capacidad que también operó en el puerto de Barcelona. Además, en diciembre, la terminal ferroviaria batió un nuevo récord con más de 150.000 teus movidos. Pero eso no es todo, la terminal BEST estableció un récord histórico y consiguió cerrar el año con la cifra de 1,8 millones de teus.

Si nos remontamos al año 2018, la terminal BEST comienza a realizar importantes avances, convirtiéndose en una terminal de referencia en el conjunto de Europa y, por ello, recibiendo también innumerables premios.

En el mismo mes de febrero del 2018, Hutchison Ports BEST aumentó su capacidad para operar con los mayores portacontenedores del mundo al elevar la altura de tres de sus once grúas pórtico en su terminal semiautomatizada, convirtiéndola en la única terminal del Mediterráneo con 11 grúas capaces de operar con los mayores buques del planeta.

Nace Synergy

En  junio del 2018 nació Synergy, empresa que se encargará del despliegue de los servicios intermodales entre Hutchison Ports BEST en Barcelona y las principales terminales ferroviarias de España y el Sur de Europa, ofreciendo una amplia gama de soluciones logísticas integradas.

Además, el 15 de junio del mismo año 2018, The Barcelona International Business Club otorgó a Hutchison Ports BEST el Premio a la Innovación durante los «Movers and Shakers Awards 2018». Este premio reconoce la contribución de la terminal al crecimiento del puerto de Barcelona a través de su enfoque innovador, la implementación de mejoras de eficiencia operativa y la sostenibilidad ambiental.

Igualmente, en octubre del 2018, el primer tren de contenedores salió de la terminal del puerto de Barcelona con destino a la Terminal de Contenedores de Miranda (TCM), en Miranda de Ebro, gestionada por el operador logístico Synergy, perteneciente al grupo Hutchison Ports.

Un año después, en septiembre del año 2019, la terminal de contenedores BEST del puerto de Barcelona recibió 6 nuevas grúas apiladoras automatizadas (ASC) del proveedor finlandés Konecranes, aumentando su capacidad de almacenamiento de 24 a 27 bloques automatizados.

En agosto del 2019, la terminal BEST de Hutchison Ports del puerto de Barcelona dio un paso más en su excelencia, y aumentó su capacidad de almacenamiento y conexión para contenedores frigoríficos de 1.600 puntos de conexión a 2.750, lo que supuso un aumento del 70%, convirtiéndola en una de las terminales con más conexiones para contenedores frigoríficos de todo el Mediterráneo.

Por aquel entonces, en el año 2020, la terminal BEST de Hutchison Ports, continuó su proceso de expansión y consiguió hacer realidad el  sueño de ampliar su área de influencia a nivel internacional, colaborando con el puerto de Baiona, en la región francesa de Nouvelle Aquitaine y, de esta forma, consiguió ofrecer una nueva solución intermodal a los importadores y exportadores del Suroeste de Francia, a través del operador logístico Synergy.

En mayo del 2020, la terminal de BEST recibió el “MSC Sixin”, con una capacidad de 23.656 teus, el segundo buque más grande del mundo y el primero de este tamaño que operó en Barcelona

Y es que BEST, con el pasó de los años, seguía batiendo récords de movimiento de contenedores en el puerto de Barcelona. En mayo del 2020, la terminal de BEST recibió el “MSC Sixin”, perteneciente a MSC, con una capacidad de 23.656 teus, el segundo buque más grande del mundo y el primero de este tamaño que atracaba en los muelles del puerto de Barcelona.

Récord de movimientos

Entre los meses de mayo y junio, la terminal BEST fue testigo de cómo el número de movimientos por escala rompía todos los récords históricos existentes en el puerto de Barcelona, y comenzando con casi 8.000 movimientos en la semana 22, se fueron pulverizando todas las marcas de movimientos semana tras semana, llegando a ceca de  8.500 movimientos en la semana 24.

Asimismo, como hecho a considerar, en junio del 2020, Hutchison Ports BEST obtenía la condición de Operador Económico Autorizado (OEA) y de Almacén Temporal (AET) y, a la vez, lograba batir el récord ferroviario anual, con más de 90.000 teus manipulados.

En el año 2020, la terminal BEST de Hutchison Ports continuó su proceso de expansión y realizó el sueño de ampliar su huella internacional colaborando con el puerto de Baiona, en la región francesa de Nouvelle Aquitaine

En marzo del año 2021, Hutchison Ports BEST presentó la aplicación móvil Hutchison Ports ubi, dando un paso más hacia la digitalización y la sostenibilidad de la cadena logística. La aplicación incluye varias funciones, como el seguimiento de buques, trenes, contenedores y camiones que operan en BEST. Hutchison Ports ubi, de este modo, se dirige a todos los usuarios de la terminal, tanto a las navieras, como a los operadores ferroviarios, a los transitarios y empresas de transporte, a los importadores/exportadores e incluso al propio camionero. En poco más de un año, la aplicación llegó a más de 6.000 usuarios.

Asimismo, en abril del 2021, la terminal BEST de Hutchison Ports del puerto de Barcelona recibió el buque «CMA CGM Scandola», propulsado por gas natural licuado (GNL) y perteneciente a la compañía CMA CGM. Esta unidad se convirtió en el primer portacontenedores que utiliza GNL que operaba en el enclave catalán.

En mayo del 2021, la terminal BEST recibió dos nuevas grúas pórtico super post panamax que se sumaron a las 11 ya operativas

Un mes después, en mayo del 2021, la terminal BEST se consolidó como un megaterminal, con la llegada de dos nuevas grúas pórtico super post panamax, que se sumaron a las 11 ya operativas, junto con 2 nuevos shuttle carriers, aumentando su flota a 34. Este nuevo equipamiento era único en el puerto de Barcelona y permitiría, a partir de entonces, ampliar capacidades operativas con grandes buques.

A finales del año 2021, Hutchison Ports BEST fue elegida como la mejor terminal de Europa. Este reconocimiento se otorgó durante la gala AFLAS 2021 (Asian Freight, Logistics & Supply Chain Awards), un certamen organizado por la prestigiosa revista Asia Cargo News, que reconoce de forma independiente a los principales proveedores de servicios logísticos, incluyendo aerolíneas, navieras, aeropuertos y puertos, con un jurado de más de 15.000 personas. En estos premios se valoró el esfuerzo de la terminal por mantener la fiabilidad y la calidad del servicio en un momento especialmente complejo marcado por la pandemia mundial.

Nueva fase de desarrollo

Asimismo, en diciembre del 2021, el Consejo de Administración del puerto de Barcelona aprobó la siguiente fase de desarrollo de la terminal que Hutchison Ports BEST. La compañía realizará una inversión de 60 millones de euros, de los cuales 31 millones se destinarán a la obra civil para dotar de 7 bloques de contenedores más, aumentando su capacidad en un 26%, o lo que es lo mismo, en 700.000 teus. Los otros 29 millones son la inversión que BEST realizará para incorporar maquinaria, en concreto 14 grúas automatizadas ASC.

Las obras se llevarán a cabo en las 10 hectáreas de terreno cedidas por el puerto de Barcelona a la terminal de Hutchison desde hacía un año y se pondrán en marcha a finales del 2022. Una vez finalizadas las obras, la concesionaria pasará de 27 a 34 bloques de contenedores.

Este año 2022, en el marco de la 22ª edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), la estrategia BEST de Hutchison Ports, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fue reconocida con el Premio SIL a la Sostenibilidad

En el mismo periodo, la terminal BEST del puerto de Barcelona firmó un acuerdo con Endesa para contratar el 100% de su electricidad a partir de fuentes renovables, lo que le permitirá reducir sus emisiones de CO2 a más de la mitad. Con esta medida, la terminal elimina la emisión de 8.300 toneladas de CO2 al año a la atmósfera.

Ya en el año 2022 se anunció que el Plan de Electrificación de Muelles del puerto de Barcelona se implantaría en la terminal BEST. Así, el martes 11 de enero del 2022, el puerto de Barcelona envió al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la licitación del proyecto piloto para suministrar electricidad a los portacontenedores que operan en la terminal BEST de Hutchison Ports.  Entre finales del 2023 y principios del 2024, BEST podría empezar a suministrar electricidad desde muelle a los buques portacontenedores por medio de una conexión onshore power supply (OPS).

Este proyecto piloto, licitado por 5.852.487 euros, forma parte de la Fase Cero del Plan de Electrificación de Muelles que desarrolla el puerto de Barcelona e incluye la redacción y ejecución del proyecto, así como el servicio de conexión y desconexión de los buques y el mantenimiento de la instalación.

Este 2022, Hutchison Ports BEST fue reconocida con el Premio SIL de Sostenibilidad. En la fotografía colaboradores de Synergy y BEST: Raquel Vilanova, Guillermo Belcastro, Pablo García y Fabrizio Seminarotti

Además, Hutchison Ports BEST sigue recibiendo reconocimientos y este 2022, en el marco de la 22ª edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), la estrategia BEST de Hutchison Ports, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fue reconocida con el Premio SIL de Sostenibilidad.

Para terminal, después de diez años de éxitos, la terminal BEST de Hutchison en el puerto de Barcelona sigue posicionándose como la más importante del Mediterráneo y aspira a convertirse en una de las más modernas e importantes del mundo.