La prensa escrita mantiene su espacio pese al “brutal” crecimiento de la digital

En un sector en el que los contenidos digitales continúan ganando peso, la prensa escrita y más tradicional todavía mantiene su espacio e importancia. Esta es una de las conclusiones de la sesión Las Claves de la Atracción del Sector Logístico, que ha acogido este viernes el  SIL y en la que han participado expertos del ámbito de la comunicación.

Uno de los profesionales que ha defendido este concepto “híbrido” de la comunicación ha sido Xavier Fähndrich, director de Comunicación del puerto de Tarragona: “Tenemos que buscar el equilibrio entre ambas, de hecho, son totalmente compatibles”, ha remarcado el experto.

En línea con lo expresado por Fähndrich, Elena de Jesús, Logistics Manager de Blackpool digital, ha sostenido que pese a “que el digital se está imponiendo, una buena estrategia es la combinación”. Por su parte, Leila Escrihuela, Consultant de Marco Agency, ha hecho hincapié en que “todo depende del público al que nos queremos dirigir, por eso vemos que en esta feria cada medio saca su revista en papel”.

En respuesta a esta cuestión, Pedro Alcubilla, General Manager de Contomark, ha defendido que “hay que utilizar todas las herramientas que tenemos”. La parte digital es “brutal” como está creciendo, “pero tenemos que estar abiertos a la hora de comunicar”, ha añadido Alcubilla.

El escenario Knowleedge B ha acogido este viernes la sesión It’s a Match. Las Claves de la Atracción del Sector Logístico

La prensa logística evoluciona con el SIL

En palabras de Pedro Alcubilla, General Manager de Contomark, la manera de comunicar en esta 24º edición del SIL “no tiene nada que ver con la que se hacía en las primeras ediciones”.

Una evolución de la que también ha hablado Fähndrich, quien ha afirmado que cuando llegó al sector (2019), me encontré con un sector “en pleno cambio y mucho más dinámico” del esperado. “La verdad es que me dijeron que iba a estar tranquilo y es que esto es un sin parar”, ha afirmado el responsable de Comunicación del puerto de Tarragona.

“Desde el puerto de Tarragona no solo se informa de los tráficos, se informa de muchas cosas más”, ha recalcado Fähndrich. “Tratamos de posicionar a nuestro puerto dentro de su hinterland de influencia, intentando transmitir su importancia como motor económico y también desde el punto cultural”.

Por último, Fähndrich ha hecho referencia a las barreras que tienen los profesionales de la comunicación que trabajan en el sector, señalando la importancia en este sentido de “pero el miedo a comunicar”. Además, ha expuesto el potencial comunicativo de las redes sociales -especialmente Linkedin- y de tecnologías más incipientes como el Chat Gpt: “Me ha sorprendido sus posibilidades”, ha concluido el director de Comunicación del puerto catalán.