La prolongación del dique de abrigo del puerto de Les Cases d’Alcanar supondrá una inversión de 3 millones de euros

Después de trabajar un año y habiendo realizado un estudio de modelo físico del puerto de Les Cases d’Alcanar en una piscina de ensayo en la Universidad de A Coruña para buscar una solución en los problemas de ultrapasamiento que sufre el puerto cuando se registran fuertes temporales de levante, ya se ha identificado que la solución será modificar el dique de abrigo y tendrá un coste aproximado de 3 millones de euros.

La redacción de este estudio se prevé finalizar a finales de enero para después empezar la redacción del proyecto constructivo con los informes necesarios y la tramitación administrativa del proyecto, con el objetivo de empezar las obras el 2022.

El estudio

Para realizar estas pruebas se construyó una maqueta a escala o modelo físico del puerto de Les  Cases d’Alcanar que se colocó dentro de una piscina de ensayo. Este modelo físico ha sido afectado por diferentes oleajes derivados de temporales para comprobar cuál era la mejor solución para que los temporales de levante no tengan afectación dentro del puerto. Los resultados de las pruebas realizadas han indicado que la mejor solución para que no haya ultrapasamientos ni agitación en el interior del puerto es la prolongación del dique de ábrigo y la construcción de un tacón. Ahora, los técnicos redactarán el informe donde se indica las diferentes pruebas realizadas y cuál es la mejor solución a llevar a cabo.

El puerto de Les Cases d’Alcanar es el único puerto de Catalunya que tiene orientada la bocana hacia el Noreste, orientación que lo hace vulnerable a los temporales con problemas de agitación interior que afecta las instalaciones portuarias. El director general de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, explica que “hemos hecho las pruebas pertinentes y hemos buscado la mejor solución para resolver esta situación de vulnerabilidad que sufre el puerto de Les Cases d’Alcanar”. Gómez ha añadido: “Invertiremos unos 3 millones de euros para dar estabilidad, funcionalidad y seguridad al puerto, y dar respuesta a la demanda de los sectores náutico y pesquero”

Enlace del video donde se ven los efectos del temporal Gloria y la evolución del estudio hecho con la maqueta a escala del puerto de Les Cases, en que se identifica como solución modificar el dique de abrigo: link vídeo