La recuperación de la “Farola”, punto de partida para recomponer la historia de La Marina de Barcelona

YouTube video


La recuperación del Faro del Llobregat del puerto de Barcelona, más conocido como la “Farola, será el punto de partida para recomponer la memoria histórica del barrio de La Marina. El lunes por la mañana se presentaba el vídeo de testimonios sobre lo que supuso la “Farola” para los vecinos de la entonces Zona Franca. Este espacio, actualmente ocupado por el puerto, se convirtió en la playa y lugar de ocio para los vecinos.

Una pequeña representación de los vecinos de La Marina pudo visionar el primer montaje del vídeo del recorrido histórico de cómo la “Farola” fue centro de parte de sus vidas. En esta sesión que tuvo lugar en la sede del puerto de Barcelona quedó de manifiesto que el territorio del Faro del Llobregat hasta Can Tunis no solo fueron espacios para el ocio, también estaban ubicadas importantes industrias de la ciudad, además de payeses y pescadores que faenaban en la zona con sus propias artes de pesca. Precisamente, recopilar esta información, nuevos testimonios y material gráfico será el prometedor proyecto que una comisión de trabajo formada por vecinos y colaboradores del puerto. Entre ellos destaca la presencia de José María Pérez, vecino de La Marina y extransportista del puerto de Barcelona y promotor de la recuperación de la farola; Pedro Arellano, adjunto a la Dirección General de la Autoridad Portuaria de Barcelona, y Adolfo Romagosa, exgerente del Port Vell.

El Faro del Llobregat se encendió en marzo de 1852

El objetivo de esta grupo de trabajo, con el vídeo de la “Farola” como primera piedra y punto de partida, será la organización de una exposición itinerante donde se recuperará la historia de La Marina  y se pondrá de manifiesto su vinculación histórica con el puerto de Barcelona.

Anterior artículoLa exposición de Forges del puerto de Valencia marca récords con 12.000 visitantes
Siguiente artículoEl Propeller Valencia, en las redes sociales