La recuperación de tráfico y la subida del crudo hacen incrementar los fletes

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de noviembre vuelve a experimentar una subida respecto al mes anterior del 2,18%, reafirmando así la tendencia alcista iniciada en el mes de agosto. Tras este nuevo incremento, el VCFI alcanza su máximo histórico en los 1.366,03 puntos. Además, desde el inicio de la serie, es la primera vez que el índice encadena cuatro meses consecutivos con signos positivos, dejando atrás periodos de cierta inestabilidad y cambios sucesivos en sus niveles.

Entre los factores que pueden estar presionando al alza los fletes encontramos el incremento del precio del petróleo en noviembre y el aumento de la demanda de transporte marítimo en los últimos meses. Respecto al dinamismo del comercio internacional, los principales índices a nivel global muestran el buen momento que está atravesando la demanda, generando incluso problemas de disponibilidad de contenedores vacíos en determinadas rutas. Así, los tráficos de los puertos en volumen de teus (contenedores de 20 pies, o de 6,1 metros) volvieron a crecer en octubre de forma intensa tras presentar un ritmo de crecimiento más moderado en el mes de septiembre.

En esta línea, el último análisis realizado por la Organización Mundial del Comercio, el Good Trade Barometer de noviembre, confirma una reactivación del comercio internacional en el tercer trimestre del año con incrementos en la mayoría de los indicadores que componen el índice como, por ejemplo, los flujos de exportación, las materias primas agrícolas o el transporte en contenedor. Esta mejoría de la actividad comercial se plasma también en el récord de teus gestionados por el puerto de Valencia en octubre, alcanzado las 508.177 unidades. Un logro histórico que supera la cifra de agosto (503.482), y que va en la línea alcista de los últimos meses en el puerto de Valencia tras pasar la etapa más crítica del Covid-19.

El aumento de la demanda ha propiciado que la flota ociosa haya reducido sus niveles de manera progresiva durante este mes. De este modo, mientras que a principios de noviembre los buques amarrados representaban el 1,5% sobre el total de flota activa, a finales del mismo mes volvía de nuevo a contraerse hasta situarse en el 1,1%, mejorando también los datos de los meses anteriores.

Los fletes relacionados con Mediterráneo Occidental vuelven a mostrar inestabilidad

En cuanto al sub-índice del Mediterráneo Occidental, el mes de noviembre vuelve a mostrar la inestabilidad de los fletes en esta área con un descenso del 3,95% hasta situarse en los 999,4 puntos. Así, a diferencia de otras zonas donde los precios encadenan varios meses consecutivos con la misma tendencia alcista desde marzo, el mediterráneo occidental ha mostrado una mayor inestabilidad, combinando meses de crecimiento con otros de descenso.

Por lo que respecta a los tráficos de exportación desde el puerto de Valencia con esta área, llama la atención la disparidad en el comportamiento de los tráficos en Marruecos y Argelia. Mientras que el primer país lleva una tendencia creciente desde abril (excepto en septiembre) muy por encima de los niveles del año anterior para ese mismo periodo, Argelia encadena cinco meses de descenso. Sin embargo, en este último caso la perspectiva y el nivel son similares a las del año anterior.

Los fletes con el Lejano Oriente encadenan cuatro meses consecutivos con subidas

El sub-índice del Lejano Oriente sigue con la propensión creciente y encadena el cuarto mes consecutivo con subidas. En noviembre creció un 8,74% y sitúa el índice en un nuevo récord histórico hasta alcanzar los 2.399 puntos, muy por encima de los niveles mostrados al inicio de la serie.

Pese a que los tráficos de exportación desde el puerto de Valencia con China, uno de los principales países ubicado en esta área, muestran una ligera tendencia a la baja, la presión global de envíos en la ruta total hacia lejano oriente podría ser la consecuencia en el alza los fletes.

Anterior artículoLuz verde a la estación intermodal del puerto de Castellón
Siguiente artículoMPG Logistics ofrece un helpdesk para el Brexit