El camino para el desarrollo de los ODS y la implementación de las energías renovables han sido asumidos de forma contundente por las organizaciones y empresas como palancas estratégicas. Se han convertido en compromisos irrenunciables para nuestro futuro y claves para la llamada nueva economía. El Covid-19, sin duda, ha proyectado y acelerado las acciones para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y los planes para la generación de combustibles limpios. Lamentablemente ha tenido que surgir una pandemia mundial para darnos cuenta de la fragilidad de nuestro hábitat y debemos tomar medidas inmediatas y recortar los plazos para no vernos en una situación sin marcha atrás.
El monográfico abril/mayo de El Canal Marítimo y Logístico ha evaluado el compromiso de la industria logística y con los ODS y las iniciativas que integran las renovables, la reducción de emisiones y la sostenibilidad medioambiental. Las conclusiones de las tribunas de nuestros inestimables colaboradores, han desbordado las expectativas de este especial. Si pedíamos la evaluación del cumplimiento de los ODS relacionados con el medio ambiente -nº7 Energía asequible y nº13 Acción por el clima-, en las páginas de la revista podréis comprobar como las organizaciones se han puesto como meta alcanzar los requerimientos del máximo número de los ODS. Nos han explicado medidas para lograr desde el ODS5 Igualdad de género hasta el ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico. Unos compromisos que ponen el punto de mira en la sostenibilidad de social.
Como podréis leer en este monográfico, los 17 ODS engloban un universo de medidas que son necesarias cumplir, sin encontrar voces discordantes que denuncien iniciativas o actividades que no se hayan incluido en la Agenda 2030. Por una vez parece que se ha acertado y hay consenso.
En el monográfico El Canal Marítimo y Logístico podréis leer que el crecimiento de las energías limpias es imparable, y precisamos un remix de todas ellas para sustituir el combustible fósil y reducir las emisiones en los periodos que se han marcado.
La economía verde es vista como una oportunidad y está íntimamente ligada a la economía azul. En este sentido, puertos y empresas nos presentan en esta revista sus proyectos para la reducción de emisiones y lograr una cadena logística sostenible.
Lo que ya podemos afirmar es que la conciencia de la comunidad logística y portuaria por los ODS y las renovables ha calado. Las organizaciones han integrado estos dos ejes en sus estrategias y trabajan en la dirección adecuada, sin dilaciones. Por lo que a pesar de que algunos expertos digan que llegamos tarde para arreglar el mundo, las acciones que se están emprendiendo transmiten optimismo en el plano medioambiental y en valores, aunque no debemos caer en triunfalismos y tenemos que seguir adelante sin demoras ni dudas.