La Rioja culmina su sueño de alcanzar el Mediterráneo vía ferrocarril

La inauguración oficial del Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) supone un nuevo paso en firma hacia la intermodalidad en el transporte riojano. La nueva terminal ha iniciado su actividad de forma oficial tras 3 años de proyectos y más de 18 meses de trabajo en base a la iniciativa público – privada.

El Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) es un centro de logística y transporte combinado por carretera y tren, que agiliza el traslado de mercancías, ahorra costes, incrementa la eficiencia y reduce el impacto medioambiental. Dado su carácter estratégico, el Gobierno de La Rioja se ha implicado en su desarrollo mediante un proyecto de colaboración público-privada que ha posibilitado su puesta en marcha inmediata.Así, del total de la inversión en 15,15 millones de euros, ha invertido en las infraestructuras ferroviarias 3,65 millones de euros, que se suman a los 11,5 millones de euros aportados por Royo Operador Logístico

Pablo García, Beatriz Arraiz; Javier Vidal, Concha Andreu, Abel Royo, Nieves Sanpedro y Encarnación Fuertes

Al encuentro del lunes 26 de septiembre en el Polígono El Sequero asistieron representantes institucionales, como la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la delegada del gobierno, Beatriz Arraiz; las alcaldesas de Arrubal y Agoncillo, Nieves Sanpedro y Encarnación Fuertes, municipios sobre los que se asienta la terminal.

Por parte de Transportes Royo, su director Abel Royo, mientras por parte Synergy estuvo presente su director general Pablo García.

En representación de Hutchison BEST, tomó la palabra el director corporativo, Javier Vidal, mientras que el puerto de Barcelona desplazó una importante delegación, encabezada por el presidente Damià Calvet. Además, el jefe de Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales, Joan Pere Gómez; la subdirectora general de Comercial y Marketing, Carla Salvadó; el commercial manager, Lluís París; o la directora de Comunicación, Núria Burguera, entre otros. 

Tan numerosa representación empresarial e institucional tuvo también un reflejo en el empresariado riojano llamado a la inauguración, junto a operadores logísticos y clientes del hinterland cercano.

Subirse al tren

Las intervenciones arrancaron con las palabras de Abel Royo quien definió de “sueño cumplido” el inicio de las operaciones en el CLIR en su primera fase, adelantando una segunda en la que se pondrá en funcionamiento una nueva vía férrea de 750 metros y un espacio logístico para depot contenedores de unos 20.000 metros cuadrados más, el Centro Logístico Intermodal de La Rioja “replantea los movimientos de mercancías de las empresas ubicadas no solo en La Rioja, sino también en las comarcas limítrofes y zonas de influencia como Navarra, Aragón, País Vasco y Castilla y León. Así, la creación de un puerto seco y su zona franca ofrece una alternativa real de transporte terrestre combinado por carretera y tren. Una opción que aumenta la competitividad logística de las empresas riojanas, promoverá el comercio internacional y ofrece una solución de transporte responsable con el medio ambiente, por su sostenibilidad y eficiencia”.

El sector logístico e industrial riojano se reunió para la inauguración del Centro Logístico Intermodal de La Rioja

El operador ferroviario encargado de las conexiones ferroviarias, Synergy, ya opera tres corredores con el puerto de Barcelona: Pamplona (TIN), Miranda de Ebro y Burgos. Ahora se añade una cuarta instalación que arranca con una frecuencia semanal con el objetivo de crecer hasta las tres antes de final de año y con posibilidad de llegar a los 14 trenes semanales multicliente en el futuro.

Para Pablo García, director general de Synergy, “nuestro servicio ofrece neutralidad y sostenibilidad económica y ecológica” y espera “convertir el sueño en éxito” mejorando las cadenas logísticas existentes y sacando todo el partido a su servicio puerta a puerta.

Javier Vidal destacó “la oportunidad” que se presenta de “ampliar el hinterland extendido” del puerto de Barcelona en base a la propuesta de Royo Operador Logístico, destacando la implicación directa del presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet.

Éste tomó la palabra para destacar la importancia del comercio marítimo a nivel mundial, pero también para La Rioja, que mueve 20 millones de toneladas anuales por vía marítima, con un valor de 900 millones de euros.

Damià Calvet: “Barcelona quiere ser el puerto de La Rioja y su vector de intermodalidad”

Intervención de Damià Calvet


El puerto de Barcelona no es el primero por volumen para el comercio riojano, donde el puerto de Bilbao ocupa el primer puesto, pero sí el que “más valor añadido aporta”, señaló Damià Calvet, destacado que la terminal BEST, la que se conecta desde el CLIR, es “la más eficiente de Europa”.

Para el presidente del puerto de Barcelona “la instalación que hoy inauguramos está acertadamente orientada para “subir las mercancías al tren”, prosiguiendo la política emprendida hace años de insertar terminales marítimas tierra adentro.  Dijo que el puerto de Barcelona realiza 11.000 movimientos ferroviarios anuales, eliminando 200.000 camiones de la carretera y ahorrando 50.000 toneladas de CO2 en la atmósfera.

Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja

La ratio de ferrocarril alcanza el 15% de media, “pero queremos duplicarlos” por lo que adelantó que se van a invertir 600 millones de euros en nuevos accesos viarios y ferroviarios, entre los que se encuentran 10 nuevos apartaderos en la línea Barcelona-Zaragoza, para agilizar el tráfico en esa conexión, que también afectan a la terminal ahora inaugurada en La Rioja.

Proyecto Estratégico Regional

Finalizó el turno de intervenciones la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien, en su intervención destacó el trabajo conjunto realizado por el Gobierno de La Rioja y la empresa riojana Royo Operador Logístico para poner en marcha esta infraestructura, declarada Proyecto Estratégico de Interés Regional por su importancia para la industria riojana y por su impacto en los proyectos estratégicos Enorregión y Ciudad del Envase y el Embalaje.

“Es una satisfacción que la iniciativa privada, una empresa familiar que ha trabajado duro todos estos años, sea capaz de detectar la oportunidad en el momento clave y dé un paso al frente con un proyecto como este, que ya es una realidad”, dijo Andreu.

Javier Vidal, Abel Royo y Pablo García

La presidenta riojana subraya que el CLIR diversifica y mejora el servicio que ofrece Royo Operador Logístico y supone una ventaja competitiva para la empresa, pero, además, es “una infraestructura estratégica que beneficia a todo el tejido empresarial de la Región”, mencionando expresamente a sectores como el agroalimentario o el envase y el embalaje, que, de forma conjunta, suponen el 45% del PIB industrial regional.

Concha Andreu dijo que esta instalación “nos sitúa en el ámbito del transporte combinado y la logística internacional, fomenta la exportación y mejora la competitividad de La Rioja”, redundando en el bienestar y la calidad de vida de los riojanos.

Llegada del primer convoy a la terminal riojana

Un plazo acortado

La presidenta Andreu dijo que el desarrollo del CLIR a través de un proyecto de colaboración público-privada ha permitido “acometer el proyecto en un tiempo mucho menor, garantizando su viabilidad y su competitividad”.

Dijo que “al igual que Royo Operador Logístico ha buscado socios expertos para crecer y ofrecer los mejores servicios de transporte y logística a sus clientes, el Gobierno de La Rioja trabaja con las empresas riojanas como socias expertas en dinamizar la economía regional e impulsar así la transformación de La Rioja”.

Finalizó su intervención deseando que “este Centro Logístico Intermodal contribuya a impulsar la competitividad empresarial riojana” al ofrecerles una solución logística “integral, puntera y adaptada a sus necesidades”. El acto finalizó con una demostración de la operativa ferroviaria y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Autoridades e invitados a la inauguración del CLIR