La Salve y One Circle activan un programa de logística inversa

La cervecera vasca La Salve, junto a su principal distribuidor, Patxi Koop, se unen al mayor fabricante de barriles de plástico keykegs de Europa, la holandesa One Circle, para activar una campaña de logística inversa que permitirá reciclar este tipo de barriles muy habitual en hostelería. La campaña, que lleva por nombre “Stop al Plástico”, se centrará inicialmente en Euskadi, donde actualmente circulan 30.000 barriles keykegs al año. En el primer año se pretende llegar con esta campaña a unos 2.000 hosteleros y reciclar alrededor de 6.000 barriles, un 20% de total.

Cabe recordar que La Salve y Patxi Koop ya realizaron una apuesta logística pionera con la reciente puesta en marcha de un pionero sistema integral de logística en frío que supone una revolución en el mundo cervecero.

“Stop al Plástico”

Con la campaña “Stop al Plástico” La Salve pretende eliminar el uso de plástico de su actividad en el plazo de 2 años, mediante la puesta en marcha de un sistema logística inversa mediante el que los barriles tipo keykegs se recogerán y se reciclarán para fabricar unos nuevos. La campaña se centrará inicialmente en Euskadi, donde actualmente circulan 30.000 barriles de plástico keykegs al año. A día de hoy, los hosteleros una vez que utilizan los keykegs, los depositan en los contenedores amarillos tradicionales para desecharlos. A partir de ahora, esta iniciativa de La Salve ofrecerá un nuevo sistema logístico de forma que, la cervecera se encargará con su distribuidor Patxi Coop de la recogida directa de los keykegs usados desde en el punto de hostelería. Desde allí los trasladará a una planta especializada de reciclaje donde se reutilizarán el 70% de los componentes de estos barriles que se integrarán de nuevo en la cadena productiva en forma de keykegs nuevos.

Responsables de La Salve, Patxi Koop y One Circle

Compromiso con el entorno

Eduardo Saiz Lekue, director de cervezas La Salve, ha señalado que “somos una empresa que tiene en la colaboración con entidades y asociaciones un elemento clave de su estrategia competitiva y que, además, es una empresa comprometida con su entorno, la sostenibilidad y el medio ambiente”. Jon Ruiz Ibinarriaga, director de la fábrica de La Salve señala que “nuestra fábrica ya se construyó como Cero Emisiones  y ahora abogamos por disminuir la huella de carbono, involucrando a los hosteleros”. Por su parte, Patxi Uriarte, gerente de Patxi Koop  ha señalado que “la recogida de estos envases por nuestra parte es una forma de demostrar nuestro compromiso con el medio ambiente mediante actividades concretas y preparar nuestra planta de Derio mirando al futuro con confianza”.

La CEO de One Circle,  Anita Veenendaal, da la bienvenida a La Salve “como socio de recogida en Euskadi” donde recogerá, clasificará y compactará keykegs listos para su reciclaje y reutilización en la fabricación de nuevos barriles del mismo tipo” y agradeció su compromiso “con nuestras iniciativas y el medio ambiente”.

Anterior artículoPuertos del Estado presenta el modelo español de integración puerto-ciudad en el Foro Urbano Mundial de la ONU
Siguiente artículoLos puertos chinos aplican por el coronavirus una moratoria sobre los costes de las mercancías