La sanidad en la I Vuelta al mundo, a análisis en Itsasmuseum

Continuando con los actos conmemorativos organizados por la AVCCMM para la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, el próximo martes, 19 de octubre, tendrá lugar en el salón de actos del Itsasmuseum Bilbao, la conferencia sobre “Enfermedad, muerte y asistencia sanitaria en las Naos de la primera vuelta al mundo”,impartida por el Javier Ángel Almazán, médico y experto estudioso en el tema. 

El evento será dirigido por el presidente de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante, Javier Zarragoikoetxea, y para su clausura se contará con la intervención de la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.

Javier Ángel Almazán Atuzarra es autor de la tesis “Estudio clínico y epidemiológico de la primera circunnavegación a la Tierra” por lo que se puede calificar como un experto en el tema. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, es residente en la Ciudad Sanitaria La Paz y médico funcionario titular APD de la Comunidad Autónoma de la Rioja. También es autor del ensayo “Paseo por el amor y la muerte en el Museo del Prado”, Premio Ateneo Riojano del año 2019.

La peste de las naos

La situación sanitaria en los barcos de la antigüedad era una preocupación constante por los largos periodos de tiempo que las tripulaciones permanecían embarcadas, sin tocar tierra, y los conocimientos médicos de la época. Una de las enfermedades más comunes era el escorbuto, o “peste de las naos”, afección por falta de vitamina C que produce la descomposición de los tejidos blandos y que en el Siglo XVIII causó más bajas entre la marinería que los combates. La cura de esta enfermedad ya era conocida por los marinos españoles desde 1579, si bien no se popularizó el tratamiento a través de la fruta fresca (limas, naranjas y limones, sobre todo) hasta 1789 gracias a la publicación de un estudio sistemático llevado a cabo por el médico escocés James Lind.

En el caso de la expedición de Elkano, de los 243 hombres identificados que partieron a la aventura, se tiene constancia del fallecimiento de 103 (49 se dieron por desaparecidos) y un 78% lo hicieron por enfermedad. La atención sanitaria en la Armada de la Especiería estuvo compuesta por el cirujano sevillano Juan de Morales y por tres barberos: Marcos de Vayas, también sevillano; Hernando de Bustamante, extremeño; y Pedro de Olabarrieta, vecino de Bilbao, quien regresó en la Nao “San Antonio”.

Los sanitarios se instalaban en la enfermería, un espacio bajo cubierta con literas, un brasero y sus herramientas, además de estopa, huevos, trementina y paños de lienzo como vendas. Debían aportar los instrumentos propios de su oficio – lancetas, cauterios, tenazas, sierras, navajas – y no les estaba permitido “llevar dineros” por la cura.

Presencial y on-line

Debido a la situación sanitaria, el evento se realizará en modo presencial cumpliendo con las normas vigentes en estos días, por lo que los interesados en asistir a la charla en Itsasmuseum deberán registrarse previamente en el teléfono 946085500, reservándose las invitaciones por estricto orden de llegada.

Además, la conferencia podrá ser seguida on-line, en retransmisión en directo vía internet (streaming), a partir de las 18 horas en el enlace https://youtu.be/zoy7mhdOXJc