La Supersur conecta con la AP-68

La Variante Sur Metropolitana (VSM o Supersur) avanza a buen ritmo por tierras vizcaínas y ya se ha conectado con AP-68, Autopista del Ebro. Esta conexión no es aún practicable pero ya se ha colocado el viaducto que une el túnel de Seberetxe con la autopista que conecta Bizkaia y la meseta. Con 195 metros de longitud, el viaducto sobrevuela por completo la AP-68 sin apoyos en su mediana. Para la construcción del viaducto se ha utilizado 750 toneladas acero estructural y ha sido necesario instalar 5 apeos metálicos, que han posibilitado el montaje de la estructura metálica en 7 tramos.

Cabe recordar que la Autoridad Portuaria y la Diputación Foral alcanzaron un acuerdo por el que se incentiva, con 100.000 euros anuales, la utilización de la VSM y se promueve un sistema de preavisos en los accesos y salidas del transporte de mercancías en el puerto de Bilbao a través de la Variante Sur Metropolitana (AP-8). El programa prevé que unos 1.500 transportistas se apunten a conseguir bonificaciones en el pago del uso de la autopista, que soporta el tránsito de 4.460 camiones diarios desde/hacia la Meseta.

Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, y Pedro Rivas, jefe de obra

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha visitado la obra al culminarse uno de los grandes hitos constructivos de la infraestructura. «La colocación de los 195 metros de viaducto sirven para visibilizar la conexión entre la Supersur y la AP-68. Hoy podemos ver por primera vez la conexión con la meseta que necesita Bizkaia. Particularmente el tráfico de mercancías que viene del Puerto de Bilbao. Este tablero conecta el puerto, el aeropuerto, el BEC, los parques tecnológicos y las empresas del territorio de manera rápida y en alta capacidad a la meseta. Va a ser un eje fundamental de comunicaciones terrestres para el territorio», dijo Pradales.

Carril-bici Buia-Arrigoriaga

Como parte de las medidas compensatorias medioambientales incluidas en el proyecto, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha anunciado la construcción de una senda ciclable y peatonal entre Buia y Venta Alta que dé continuidad al tramo ya existente entre Abusu-La Peña y el barrio de Buia, con una inversión de 670.0000 euros.

La Supersur avanza en plazos

Además de la recuperación de la cantera del Peñaskal, con la plantación de un robledal, el proyecto prima la defensa del entorno, el cuidado medioambiental y la sostenibilidad en las técnicas de construcción. En ese contexto, se proyecta un carril-bici y peatonal que se hará con el acondicionamiento de la carretera BI-3723 entre Venta-Alta y el barrio de Buia. Se ampliará la calzada de esta carretera que albergará un carril de 2 metros de anchura. En total se adecuarán 782,6 metros de vial, con un presupuesto de licitación asciende a 670.221 euros y un plazo previsto de ejecución de 6 meses.

Anterior artículoFallece Xavier Ribera, empresario vinculado al puerto de Palamós
Siguiente artículoLa ONCE dedica un cupón conmemorativo al 135º aniversario de Cámarabilbao