La tecnología toma el relevo en las jornadas portuarias de Santander

La semana portuaria que se celebra en Santander por cuarta edición -entre los días 7 a 10 de septiembre- reúne un año más a ponentes de altura que exponen en el Paraninfo de La Magdalena sus visiones sobre la logística, la tecnología y la innovación, por un lado, y el derecho portuario, por otro. A lo largo de los cuatro días empresas y Administración pueden confrontar sus distintas visiones sobre un sector en constante cambio. Una vez más, se echa de menos una mayor presencia de los actores del sector privado, cuya asistencia es tan numerosa como la de representantes de las autoridades portuarias llegadas desde todos los puertos del sistema. Cabe recordar que los encuentros han sido organizados por la Autoridad Portuaria de Santander (APS) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el caso de la logística y la tecnología, y por la Asociación Internacional de Derecho Portuario y la UIMP en el de Derecho. Ya se ha adelantado una próxima edición de los eventos, la quinta, para el otoño del 2022.

Empresas y Administración confrontan sus ideas sobre el futuro de la logística portuaria

El impacto tecnológico en los puertos

Este miércoles, día 8 de septiembre, fue el turno del Encuentro de Tecnologías Exponenciales y su Impacto en los Puertos y sus Cadenas Logísticas que, bajo la dirección de Santiago Díaz, director de la APS y Óscar Pernía, socio fundador de Next-Port, ofreció una visión sobre los efectos que estas tecnologías están produciendo en la forma de operar de los puertos y de sus cadenas logísticas e invitó a reflexionar sobre las estrategias de transición y el aprovechamiento de oportunidades que significará para el sector.

El presidente de la APS, Francisco Martín, destacó durante la inauguración del encuentro, que este tipo de tecnologías, se caracterizan “por su gran poder de transformación” de los puertos, “extensivo a todas los ámbitos de la actividad humana” y que la Autoridad Portuaria, “consciente de las oportunidades que ofrece la digitalización”, está trabajando ya “en conceptos tan importantes como gemelos digitales, inteligencia artificial o automatización de las infraestructuras” para hacer el puerto más competitivo.

Martín ha reflexionado, además, sobre “los grandes procesos de cambio que se producen siempre después de una gran crisis” y ha señalado que, tanto la pandemia como la llegada del Brexit, han supuesto un “importante aprendizaje” para el puerto que ha sabido “adaptarse a los cambios y salir, de momento, reforzado de estos complicados acontecimientos”. La rectora de la UIMP, María Luz Morán, también ha intervenido para destacar“la imposibilidad de prescindir de las nuevas tecnologías en momentos tan complicados como los que estamos atravesando con la crisis sanitaria” y ha valorado los esfuerzos que se están realizando desde diversos ámbitos “para obtener nuevas oportunidades, gracias al potencial innovador” que ha traído consigo la pandemia.

Pilar Parra, directora corporativa de Puertos del Estado

Tanto el Encuentro de Logística como el de Tecnologías Exponenciales focalizan sus contenidos en la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito portuario, en línea con los objetivos del programa Puertos 4.0, promovido por Puertos del Estado

El contenido de esta jornada, que ha contado con la colaboración de Next-Port, pivotó sobre seis grandes áreas cada una de las cuales contó con un ponente principal. Así, Guillermo Massot, socio director de Althium, se centró en los ecosistemas de empresas tecnológicas en los entornos portuario y de gestión de la cadena de suministro y los nuevos modelos de negocio y productos digitales en puertos; María Román del Molino, jefa de división de operaciones y servicios de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, abordó el tema de las plataformas digitales portuarias a través de la casuística de Algeciras; Manuel Martínez, de Ubago, y Álvarez de Sotomayor, project manager de STC-Nestra, focalizaron su intervención en el impacto del Internet físico en los puertos; Laura Rodríguez, especialista en digitalización y automatización y directora de proyectos TIL  de MSC, expuso las nuevas estratégicas para la automatización de terminales de contenedores; Christian Blauert, director de desarrollo y diseño de puertos y terminales de Moffat & Nichol, trató sobre la aplicación de los gemelos digitales en los puertos; y Óscar Pernía, socio fundador de Next-Port, disertó sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito portuario.

Tecnología y descarbonización

La irrupción de la tecnología en el sector marítimo y sus fórmulas de adaptación se convirtió en objeto fundamental del debate en esta primera jornada que arrancó con la ponencia de Juan Ortí, chief commercial officer de Cosco Shipping Ports, quien se extendió sobre la gobernanza portuaria y la forma en que los puertos se adaptan a la nueva realidad logística. “El puerto llega mucho más allá de la valla” dijo Ortí, para diferenciar los distintos conceptos de “dominio portuario”. En su presentación dejó caer que “la estiba debe evolucionar” al ritmo de las innovaciones y se preguntó las razones por las que no se comparten las tecnologías existentes, bajo la dirección de Puertos del Estado, aludiendo a los diversos Port Community System (PCS) que manejan los puertos españoles.

Precisamente, la economía colaborativa -y el ferrocarril- centraron la exposición de Jorge Alonso, presidente y CEO del Grupo Alonso, único grupo español que “alberga todos los elementos de la cadena logística”. A su modo de ver, el actual modelo logístico es “ineficiente” y se fijó como meta la de crear una “cadena eco-lógica”, es decir un sector descarbonizado al tiempo que tecnológico y colaborativo. Abogó por que las empresas logren la intermodalidad mediante la creación de consorcios y el aprovechamiento de los recursos. Se trata de dejar de “transportar aire” mediante una gestión adecuada de los datos que a día de hoy proveen las nuevas tecnologías: big data, blockchain, IA e IoT. “La gestión correcta de datos nos permite innovar y predecir el futuro” más probable, evitando viajes en vacío y gastos innecesarios.

Intervención de Jorge Alonso, presidente y CEO del Grupo Alonso

Por otra parte, Alonso señaló la oportunidad que ofrece el ferrocarril para una gestión logística óptima y descarbonizada. A su modo de ver “hay que gestionar el tren como un buque y no como un camión” y tratar a la mercancía como se hace con los pasajeros, propiciando trenes “multiproducto y multicliente”, integrando incluso la mercancía refrigerada en los convoyes.

Innovación tecnológica

Las nuevas tecnologías aplicadas al sector marítimo se convirtieron en la pieza de mayor debate entre los ponentes y el público asistente. De un lado, Cristina Aleixandri, de Bound4Blue, en su intervención vía streaming, explicó un nuevo producto, una vela de propulsión naval con el diseño de un ala de avión. El ahorro en combustible se cifró entre un 5% y un 30% y el retorno de la inversión, en torno a 3-5 años. En la actualidad se está construyendo una vela en Santander y su colocación en un buque está prevista para el 2022 en Astander.

Por otro lado, Pilar Troncoso, de ChainGo Tech, explicó la tecnología blockchain con las ventajas para el sector marítimo de “transparencia, seguridad, trazabilidad y rentabilidad”. Esta nueva tecnología, junto con la IA y la IoT “aportan soluciones especializadas en los procesos logísticos mediante una plataforma colaborativa”. Una vez más, la colaboración volvió a aparecer en el Encuentro y generó un vivo debate entre las visiones contrapuestas de Puertos del Estado, las autoridades portuarias, los operadores logísticos, las navieras y los ponentes.

Finalizó el turno de intervenciones la directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra, para explicar el Fondo Puertos 4.0, su razón de ser, la primera convocatoria y el desarrollo actual de la misma. Avanzó Parra que “en septiembre” se lanzará una segunda convocatoria, esta vez centrada en los proyectos cormercalizables.

A la primera convocatoria de 2020, dotada con 12 millones de euros, se presentaron más de 500 ideas, de las que se valoraron 100 y sólo 33 de ellas fueron apoyadas “por falta de presupuesto”, ya que se encontraron proyectos de “indudable calidad” que se han quedado fuera y que tendrán nuevas oportunidades en el futuro. Con Puertos 4.0, Puertos del Estado quiere “dar un empujón” a los proyectos innovadores que coloque a nuestro país en la vanguardia de la innovación y por ello se pretende “atraer y facilitar la aplicación del talento a la logística portuaria”, incorporando la tecnología, la innovación y el cumplimiento de los ODS. Así, se buscan empresas innovadoras, soluciones tecnológicas y start-ups que desarrollen proyectos “tangibles”, señaló Pilar Parra.

Gorka Carrillo, Cristina Aleixandri, Pilar Parra, Pilar Troncoso y Francisco Martín

Sesión inaugural: tecnología y colaboración

Tras la buena acogida de sus tres primeras citas, el IV Encuentro Internacional de Logística que, impulsado y concebido por la APS y bajo el título “Logística, innovación y emprendimiento”, puso el foco en los esfuerzos que diferentes empresas y organizaciones del sector logístico-portuario están realizando para integrar la innovación en su día a día.

La primera jornada, codirigida por el presidente de la APS, Francisco Martín y por el CEO de Boluda Shipping, Gorka Carrillo, se dividió en dos paneles, el primero de los cuales se centró en “Estrategias de Innovación” y contó con la presencia de Juan Ortí, chief commercial officer de Cosco Shipping Ports y de Jorge Alonso, presidente y CEO del Grupo Alonso. En la segunda parte, “Emprendimiento: startups”, Cristina Aleixendri, cofundadora y directora de operaciones de Bound 4 Blue y Pilar Troncoso, socia fundadora de ChinGo Tech, expusieron los desarrollos tecnológicos y las distintas soluciones introducidas en el mercado por estas empresas.

La jornada comenzó con una bienvenida por parte del presidente de la APS, Francisco Martín, quien mencionó la buena marcha de los puertos de la red general y del puerto de Santander en particular, “con varios récords conseguidos durante los últimos meses”, que dejan entrever un futuro prometedor “que marca el resto de economías”. El presidente de la APS destacó también  la importancia de la innovación en el futuro portuario para optimizar las operativas y las cadenas logísticas  y ha puesto de manifiesto “el esfuerzo” realizado por la institución que preside para “abordar de forma académica” tres de los “pilares fundamentales” del ámbito portuario como son el derecho, la logística y la tecnología analizando la situación actual del transporte marítimo para comprender los retos del futuro a través de la experiencia de los profesionales del sector”.

A continuación, Gorka Carrillo explicó la implicación del sector del transporte y del marítimo en general con las nuevas tecnologías, destacando “la necesidad de los miembros de las cadenas logísticas” de trabajar “conjuntamente” en la innovación e incrementar los esfuerzos en nuevas tecnologías “para continuar avanzando en la descarbonización de los procesos.

Por su parte, el consejero de Industria, Javier López Marcano dio la bienvenida a los asistentes en su papel de consejero también de Turismo. Dijo que “el futuro inmediato del puerto de Santander se presenta apasionante” y avanzó la inversión de 100 millones de euros en los próximos 18 meses en la infraestructura cántabra. Precisó Marcano que el puerto crece “a lo alto” -en alusión al silo de vehículos, y en todos los sentidos, con las inversiones en los muelles 6 y 9 de Raos, la zona de Antonio López, la terminal de fertilizantes y contenedores, además del crecimiento previsto para la instalación logística del Llano de la Pasiega. “En marzo o abril” se habrá aprobado definitivamente el PSIR preceptivo para la construcción de esa infraestructura, que estará conectada con el Corredor Atlántico a través de Palencia y de la Y Vasca.

Pilar Parra, directora corporativa de Puertos del Estado, también se refirió a los proyectos de innovación y anunció las acciones que se han tomado en el programa Puertos 4.0. mientras que María Luz Morán, rectora de la UIMP, se alegró de recuperar estas jornadas, tras el parón impuesto por la pandemia, una universidad que el año próximo cumplirá 90 años de historia de un espacio para el debate.

Jornada inaugural, con la presencia de Juan Ortí, Pilar Parra, Jorge Alonso, Javier López Marcano, María Luz Morán, Francisco Martín, Pilar Troncoso y Gorka Carrillo

Derecho portuario

Por último, los días 9 y 10 de septiembre tendrá lugar el V Encuentro de Derecho Portuario y Marítimo que estará dirigido por José Antonio Morillo-Velarde del Peso, jefe de la asesoría jurídica de Puertos del Estado y por Fernando Bárcena Ruíz, abogado y presidente de la Asociación Internacional de Derecho Portuario. El objetivo de la jornada será el de analizar los distintos aspectos que configuran el marco jurídico que regulan las actividades portuarias y marítimas abordando asuntos de actualidad.

La apertura del encuentro contará con la participación del Francisco Toledo, presidente Puertos del Estado, quien dará paso a la primera ponencia, “La contratación en los sectores excluidos, examen del Real Decreto-Ley 3/2020” a cargo de Diego Pérez, director Jurídico Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Rafael Domínguez, abogado del Estado-Jefe Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda, hará un balance de la aplicación de la Ley 9/2017, de contratos del sector público y a continuación, la directora de Explotación de Puertos del Estado, Mar Chao, hablará sobre los nuevos retos de los servicios portuarios.  La mañana terminará con la ponencia sobre la modificación del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, a cargo de Julio Fuentes, subdirector General de Normativa de la Dirección General de Marina Mercante.

El viernes tendrá tres sesiones y comenzará con la intervención de Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN, sobre los expedientes de abandono de buques y de embarcaciones de recreo en el nuevo proyecto de Ley de navegación marítima. La formulación teórica y práctica de los incidentes portuarios con ocasión de la estiba y desestiba de mercancías fue el tema sobre el que disertará Manuel Alba, profesor y secretario general de la AEDM, junto al abogado Javier Portales.

La ponencia que finaliza la jornada y el encuentro será a cargo del magistrado del TS y Vocal del CGPJ, Rafael Fernández, quien tratará la modificación sustancial de las concesiones sobre dominio público portuario.

Anterior artículoCamerún se interesa por los proyectos digitales del puerto de Valencia
Siguiente artículoD. Calvet: “BEST es una de las terminales más avanzadas tecnológicamente de Europa”