La “Telemisión Comercial”, una decisión oportuna

Emilio Sanz

Presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona

Bienvenida sea la oportunidad de poder conversar e intercambiar puntos de vista y experiencias con nuestros colegas de FITAC (Federación Colombiana de Agentes Logísticos de Comercio Internacional de Colombia), de ALACAT (Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga de América Latina) y otros

¿Habéis oído hablar de una cosa llamada Covid-19? Pues es una cosa pequeñita, muy pequeñita, pero que ella sola ha sido capaz de cargarse la misión comercial del puerto de Barcelona programada para este año 2020.

Parece extraño, ¿no? Pues así es y esta circunstancia nos obliga a todos a recurrir a la imaginación y buscar soluciones alternativas como la que, en un alarde de ingenio, la Autoridad Portuaria de Barcelona, propuso al colectivo marítimo-portuario.

Y… ¿cuál es esta sorprendente propuesta de la APB? Pues nada más y nada menos que una “Telemisión Comercial”.

Algunos se preguntarán, ¿pero esto qué es?

Vayamos por partes y en primer lugar reconozcamos que la decisión adoptada por la APB era necesaria y por lo tanto ha sido, a mi juicio, acertada y muy oportuna. Quien piense lo contrario, que eche un vistazo a las cifras que a día de hoy se publican en cuanto a contagios y muertes por el Covid en Colombia y en América del Sur en general.

Está más que claro que esta no será una misión comercial normal, ya que aparte de no incluir el desplazamiento físico tampoco existirá aquel contacto personal al que los europeos y muy especialmente los mediterráneos estamos tan acostumbrados.

Otro inconveniente será la diferencia horaria, ya que solo podremos ponernos en contacto con ellos cuando estén al final de su desayuno a base de arepa y bollos de yuca, mientras que nosotros ya estaremos dando buena cuenta de nuestra merienda o preparándonos para una cena vespertina.

No sé, ahí se me presentan algunas dudas que me hace poner en duda la conveniencia de una misión telemática entre dos países con una diferencia horaria de 5 horas entre ambos.

Pero aún siendo así, bienvenida sea la oportunidad de poder conversar e intercambiar puntos de vista y experiencias con nuestros colegas de FITAC (Federación Colombiana de Agentes Logísticos de Comercio Internacional de Colombia), de ALACAT (Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga de América Latina) y otros.

Si acaso y en el mejor de los casos, podremos conversar, aunque sea de manera breve, con ellos de forma telemática.
En cualquier caso y teniendo en cuenta las circunstancias actuales, al menos esta opción alternativa, aunque atípica, nos permitirá mantener la continuidad en cuanto a la misión comercial del puerto de Barcelona se refiere.

MISIÓN COMERCIAL ONLINE DEL PORT DE BARCELONA EN CANAL