La terminal BEST de Barcelona garantiza la operativa de megabuques y la productividad con dos nuevas grúas

La terminal Hutchison Ports BEST ha recibido este lunes dos nuevas grúas pórticos que, gracias a sus 24 posiciones de manga, las convierten en únicas por su capacidad en el puerto de Barcelona. Estas dos Super Post Panamax permitirán a BEST garantizar la operativa simultánea de hasta tres megaportacontenedores, y continuar con los niveles de productividad más elevados respecto a otras terminales mundiales.

Las dos nuevas grúas pórtico de contenedores se suman a las once ya operativas. Además, en el buque “Zhen Hua 28” que ha transportado el nuevo equipamiento también se han descargado 2 nuevos shuttle carriers, ampliando la flota de BEST de este tipo de maquinaria hasta las 34 unidades.

Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST

Las dos nuevas grúas tienen una altura bajo spreader de 47 metros con la posibilidad de crecer otros 5 metros más que les permite trabajar en buques con hasta 10 alturas sobre bodega.

“Más allá de ser una de las terminales más eficientes del mundo, la llegada de estas grúas potenciará nuestras ventajas competitivas y BEST será capaz de operar tres megabuques de forma simultánea, incrementando a su vez su flexibilidad para atender a los buques de menor medida», ha declarado Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Port, en el acto de la recepción del nuevo equipamiento.

Mercè Conesa, presidenta del puerto de Barcelona

Por su parte, Mercè Conesa, presidenta del puerto de Barcelona, presente también en la recepción de las grúas, ha manifestado que “la importante inversión realizada durante estos años es una auténtica demostración de la confianza que Hutchison Ports tiene en el puerto de Barcelona y del compromiso mutuo para continuar ganando competitividad y calidad de servicio para nuestros clientes. Por todo esto, felicito a todos los profesionales de Hutchison Ports BEST y los animó a continuar trabajando para hacer del puerto de Barcelona el hub más competitivo y sostenible del Sur de Europa y del Mediterráneo”.

Después de los correspondientes trabajos de puesta en marcha, las grúas se podrán incorporar a la operativa diaria durante el mes de junio y se presentarán al sector en un acto de bienvenida que se celebrará el próximo 17 de junio.

Wan Kun, managing director de Cosco Shipping Lines (Spain)

En el acto de este lunes también han estado presentes los directivos del comité de empresa de BEST, así como el director general del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, el managing director de Cosco Shipping Lines (Spain), Wan Kun, y el general manager de Cosco Shipping Lines (Spain), Albert Oñate, entre otros.

Hutchison Ports BEST puede lograr en la actualidad productividades de más de 40 movimientos por hora y por grúa. La combinación de sus dimensiones, equipos, trabajadores y su sistema operativo dan como resultado una de las productividades más elevadas del mundo.

Las dos nuevas grúas pórticos tienen 24 posiciones de manga, lo que las convierten en únicas en el puerto de Barcelona

Guillermo Belcastro ha afirmado que “actualmente, las operativas de cerca de diez mil movimientos, son cada vez más frecuentes en BEST, las cuales pueden ser completadas en menos de 72 horas, minimizando el tiempo de escala en comparación con otros puertos. Esto se traduce en importantes reducciones en términos de tiempos de tráfico, costes de estancia en puerto y emisiones de CO₂, lo que supone un gran beneficio para toda la cadena logística”.

Adicionalmente, BEST continúa con su apuesta inicial de incorporar equipos sostenibles. Las dos nuevas grúas también utilizan como las anteriores una tecnología de regeneración en los motores, que les permite reaprovechar la energía generada durante la operativa de forma más eficiente. Este sistema de regeneración energética más su operación semiautomática convierten a BEST en una de las terminales más eficientes desde el punto de vista medioambiental.

Anterior artículoEl puerto de Bilbao y la Diputación extienden el “efecto Bilbao” a la margen derecha de la Ría
Siguiente artículoRelevo al frente de los empresarios vizcaínos