BRANDED CONTENT

La Terminal Intermodal de La Boella, pieza clave para ampliar el potencial del Port de Tarragona como nodo logístico

La Terminal Intermodal de La Boella será una de las piezas clave del futuro y desarrollo del Port de Tarragona. Esta instalación ferroviaria será vital para aprovechar las oportunidades de la llegada del Corredor Mediterráneo en el 2023 y con la ZAL situará a Tarragona como uno de los principales nodos logísticos del Mediterráneo.

Para tejer la red ferroviaria del enclave tarraconense, el Port realizó un gran paso en su estrategia con la firma de un acuerdo que supondrá que Combi Terminal Catalonia (CTC) opere la Terminal Intermodal La Boella. Esta alianza ayudará a componer la red de ferrocarril de Tarragona hasta la Península y el corazón de Europa.

En una fase inicial la Terminal Intermodal de La Boella ofrecerá diariamente 8 trenes de entrada y salida, lo que supondrá mover 500 contenedores diarios y 120.000 unidades de transporte (UTI’s) anuales

El acuerdo prevé que CTC empiece a operar la Terminal Intermodal de La Boella a pleno rendimiento a finales del 2023, coincidiendo con la mencionada conexión al Corredor Mediterráneo. En este periodo de dos años, CTC y la Autoridad Portuaria de Tarragona invertirán de forma conjunta y preliminar más de 20 millones de euros en obras de acondicionamiento y nuevo equipamiento operativo. Está previsto que esta instalación también reciba aportaciones de los fondos europeos CEF-Mecanismo Conecta Europa.

Cinco de estos ocho trenes diarios de La Boella conectarán con el Norte de Europa y tres con la Península Ibérica. De los cinco destinos a Europa, en principio, están aseguradas una conexión con Alemania y una segunda con Bélgica. Los otros tres servicios a nivel europeo podrían establecer enlaces con Holanda, Reino Unido e Italia.

Respecto a los destinos peninsulares, la terminal intermodal del Port de Tarragona tiene previsto mantener servicios ferroviarios con el centro de España (Corredor de Henares), Portugal y Andalucía (Sevilla/Algeciras).

La Terminal Intermodal de La Boella cubrirá un radio del hinterland del Port de Tarragona de entre 100-150 kms. La terminal será multicliente y multiproducto, aceptando cualquier tipo de mercancía.

CTC empezará operar la Terminal Intermodal de La Boella a pleno rendimiento a finales del 2023, coincidiendo con la prevista conexión al Corredor Mediterráneo

El memorándum de entendimiento firmado por el Port de Tarragona y CTC incluye el interés de la compañía en operar la Terminal Intermodal de La Boella como concesión con el objetivo de promover conjuntamente la competitividad logística de la zona de Tarragona, aprovechando las sinergias entre el Port de Tarragona y la industria de las comarcas del Camp de Tarragona, así como el interior.

El espíritu del acuerdo es operar de acuerdo con las normas intermodales europeas, en términos de volúmenes y peso de las unidades de transporte.

Beneficiándose de las infraestructuras existentes en el Port de Tarragona, CTC ha decidido no instalar una nueva terminal intermodal en las instalaciones de BASF en La Canonja, sino unir fuerzas con el Port de Tarragona para construir sobre estas infraestructuras existentes, la Terminal Intermodal de La Boella. Las dos instituciones han forjado esta alianza que proporcionará a la región un proyecto de transporte más sostenible, en todos los sentidos.

La conectividad actual por carretera y ferrocarril del Port de Tarragona

Por carretera:

  • AP7 y A7 – Convoyes a lo largo de la costa MED (Barcelona-Valencia).
  • A27 – Desde el Port, conectando Lleida, Zaragoza y Madrid.
  • T11-N420 – Al Sur de Aragón y Castilla, terminando en el complejo químico Ciudad Real/Puertollano.

Por ferrocarril:

  • Nexo entre las líneas de Valencia, Madrid y Barcelona.
  • Medidor estándar hacia el Norte (mixto) previsto para el 2022.

Actualmente en funcionamiento, la Terminal Intermodal de La Boella, ubicada dentro de las instalaciones del Port, está muy bien preparada para el futuro del sector ferroviario de las comarcas del Camp de Tarragona. No sólo porque es la única terminal lista para operar con trenes de 750 metros y carriles de calibre estándar, también porque es una realidad y tiene espacio para duplicar su capacidad actual, si es necesario en el futuro.

Aunque la zona de Tarragona es una región exportadora, y todavía queda un largo camino por recorrer en el ámbito de la intermodalidad carretera-ferrocarril, con el tráfico ferroviario que actualmente representa sólo el 5% del tráfico doméstico total en España, el tamaño de la economía regional no prevé la necesidad de la construcción de nuevas terminales ferroviarias, más allá de las instalaciones actuales, ya sean públicas o privadas, sobre todo teniendo en cuenta el espacio disponible para la ampliación de las instalaciones de La Boella.

En una fase inicial la Terminal Intermodal de La Boella ofrecerá diariamente 8 trenes de entrada y salida: cinco con destino a Europa y tres con la Península

La terminal está estratégicamente situada dentro del Port, en el principal nodo logístico y de transporte regional junto al complejo petroquímico Sur de Tarragona, el más grande del Sur de Europa. De hecho, Tarragona y su Port están considerados uno de los núcleos de la Red Transeuropea de Transportes.

La Terminal Intermodal de La Boella forma parte de la estrategia logística de Tarragona junto con otra infraestructura como es la Terminal Intermodal de Guadalajara, instalación intermodal impulsada por el Port de Tarragona

Lista para funcionar

La terminal de La Boella está lista para comenzar a trabajar a corto plazo, dadas las adaptaciones previstas por CTC. Disponer de parte de la inversión reduce los riesgos derivados de costes adicionales imprevistos, lo que facilita el mantenimiento de las provisiones presupuestarias.

Además del tráfico continental ya identificado por CTC, la ubicación estratégica de La Boella puede capitalizar otros tráficos generados a pocos kilómetros de la terminal:

  • Contenedor de tráfico marítimo.
  • El tráfico que se generará irá a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) prevista, situada junto a la terminal, con acceso ferroviario propio, paralelo a las líneas de recepción y despacho de la Terminal de La Boella. La ZAL representa casi un millón de metros cuadrados dedicados a la logística. Inicio de operaciones durante el 2021.
  • Tráfico con origen o destino desde/hacia la Terminal Intermodal de Guadalajara, perteneciente a un parque logístico de más de 2 millones de metros cuadrados junto al principal corredor logístico e industrial de España (Henares) y en vecindad a otros grandes complejos industriales de Guadalajara.
  • El Port ha duplicado recientemente su capacidad de almacenamiento de tanques de 0,8 Mm3 a 1,6 Mm3. Dado que el almacenamiento se encuentra dentro de las instalaciones portuarias, los productos podrían ser trasladados sin restricciones de carga útil dentro de las instalaciones portuarias a la terminal para ser cargados en cualquier tren de salida, proporcionando un tráfico potencial que podría ser aprovechado.
  • En menor medida, también existe la opción de combinar con otros tráficos ferroviarios originados o recibidos en el Port.

Las instalaciones de La Boella incorporarán los últimos avances técnicos y digitales con el fin de ofrecer servicios competitivos para ayudar a los clientes a competir en el mercado ibérico y europeo.

La terminal prevé mover 500 contenedores diarios y 120.000 unidades de transporte (UTI’s) anuales

Sostenibilidad

La contribución de la Terminal Intermodal de La Boella en la reducción de la huella de carbono será clara. Cada tren que opere en la terminal tendrá una huella de sólo 45 gramos de CO2 por tonelada y kilómetro, en comparación con los 80 gramos emitidos por un transporte de camiones.

Además, la terminal mejorada de La Boella no sólo tiene ventajas técnicas, dadas las características técnicas de la terminal o su escalabilidad, sino también las sinergias derivadas de la colaboración y alianza con un organismo público como el Port, facilitando el diálogo con la Administración, el acceso a la Autoridad Portuaria y otros generadores de tráfico ubicados dentro de la zona portuaria para complementar el tráfico ya previsto por CTC.

La terminal conectará las empresas ubicadas en Tarragona y su entorno inmediato con los principales centros de producción y plantas europeas por ferrocarril, haciendo más sostenible y competitivo el movimiento de mercancías que entran y salen del territorio. Además, convertirá al Port en uno de los principales puntos de entrada al mercado europeo.

El servicio ro-ro de Ekol se extiende por ferrocarril hasta Madrid, Bélgica y Alemania

El servicio marítimo de carga rodada ro-ro de Ekol entre Izmir y Tarragona se extenderá en tren hasta el Centro de la Península, Amberes y Ludwigshafen

La propuesta intermodal del Port de Tarragona ha recibido un nuevo impulso de la mano del operador Ekol, con el anuncio de tres nuevas conexiones ferroviarias a mercados estratégicos como son Madrid, Bélgica y Alemania. Así, la conexión marítima ro-ro de Ekol entre Izmir (Turquía) y Tarragona se extiende en tren hasta el Centro de la Península, Amberes y Ludwigshafen.

El primer tren de semi remolques en entrar en servicio, previsto para el mes de mayo de este año, es el que unirá el Port de Tarragona con Azuqueca de Henares (Madrid). Los otros dos trenes previstos, conectarán el Port de Tarragona con dos importantes nodos logísticos del Norte de Europa, Amberes y Ludwigshafen. La ruta a Amberes está prevista que entre en funcionamiento los próximos meses, mientras que la ruta con Alemania aún no tiene fecha definida.



Terminal Intermodal de La Boella

La terminal intermodal del Port de Tarragona es una instalación ferroviaria para el tráfico de mercancías con origen/destino nacional e internacional

La Terminal Intermodal La Boella es en la actualidad una terminal pública y abierta a todo tipo de cargas. Su vocación intermodal tiene que ver con todo aquello que -directa o indirectamente- tiene relación con el ferrocarril. Su actividad alcanza todos los servicios relacionados con el transporte ferroviario, como por ejemplo la recepción y entrega de mercancías a las unidades de transporte multimodal, con o sin conexión marítima.

A esto hay que sumarle una excelente conexión marítima de la cual dispone, por la posición geoestratégica del Port de Tarragona en el Mediterráneo. Además, el hecho de que esté situada junto a la terminal de contenedores de DP World, garantiza las mejores conexiones marítimas a escala internacional.

La terminal intermodal pretende fomentar las importaciones y exportaciones de todo el hinterland de Tarragona (Catalunya, Aragón, Madrid) facilitando los flujos comerciales. Por eso la terminal está abierta a todas las empresas de la zona interesadas en el transporte ferroviario y en la intermodalidad, mediante su conexión con el transporte marítimo y por carretera.