La transitaria GIMEX celebra su 46 aniversario de crecimiento controlado

GIMEX celebra su 46 aniversario con una jornada de confraternización en Pamplona, junto a casi la totalidad de sus más de 100 empleados.

Han transcurrido ya 46 años desde que Ángel Tellechea Goyena, capitán de la Marina Mercante y cónsul honorario de la República de Polonia en Euskadi, Navarra y Rioja desde el 2004 fundara la empresa transitaria y de transportes internacionales, GIMEX, con sede en Pamplona.

Con motivo de la efeméride, y tras dos años en que, la pandemia, la congestión en la cadena logística, la incertidumbre en los servicios marítimos proporcionados por las navieras y, finalmente, el conflicto en Europa Oriental, lo habían impedido, GIMEX ha celebrado una jornada de confraternización con casi la totalidad de la plantilla. 

La compañía inicia su actividad en el año 1976 como transitaria y comercializadora, abriendo mercados para empresas que en aquel entonces empezaban a exportar. La evolución del mercado ha hecho que la actividad como comercializadora haya pasado a segundo plano, centrándose en otras vertientes como la actividad propia de un transitario, agencia de aduanas, transportista y operador de la Terminal Intermodal ferroviaria de Noain (TIN). En los últimos años, GIMEX ha dado también un fuerte impulso a la actividad logística, con flota y almacenes en propiedad.

Ángel Tellechea, cónsul honorario de Polonia, con la embajadora, Anna Sroka; el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Zbigniew Rau; y los cónsules de Polonia en España

En el devenir del negocio, en GIMEX han afrontado diversas fases de desarrollo y en la década de los 90 fueron pioneros en los países del Este, con apertura de delegaciones en Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia, al tiempo que hacían lo propio en Estados Unidos y crecían en nuestro país, estableciéndose también en Barcelona y Zaragoza. En la actualidad la compañía centra su actividad en EE UU y España. Como consecuencia de sus actividades en países del Este, la plantilla actual, que supera el centenar de personas, tiene una importante presencia de personal de esos países, contabilizando hasta 18 nacionalidades diferentes las que componen este grupo humano.

En la zona Norte cuentan con siete centros de trabajo y más de 30.000 metros cuadrados de almacenes, de los que más de la mitad (18.000) tienen la consideración de Depósito Franco, donde desarrollan actividades logísticas y servicios just in time (JIT) a diferentes plantas productivas. El equipo altamente cualificado de GIMEX desarrolla un plan logístico integral personalizado para conseguir un servicio óptimo y la máxima eficiencia.

La tercera generación familiar se ha incorporado a la empresa bajo la supervisión del fundador, Ángel Tellechea Goyena.

Liderazgo familiar

Ángel Tellechea Goyena, quien fuera el primer director de Travima en Barcelona, sigue al frente del negocio como administrador único, pero ha sabido ir delegando responsabilidades en la tercera generación, compuesta por sus cinco hijos, quienes han ido asumiendo responsabilidades paulatinamente, al tiempo que se formaban en diferentes puestos de liderazgo. 

GIMEX ofrece servicios intermodales en sus instalaciones propias

Esta cúpula directiva se encuentra apoyada, además, por un equipo de profesionales, con muchos años de experiencia que “viven y sienten los colores”, según Ángel Tellechea. El objetivo, como lo ha sido siempre, es dar un servicio completo y de calidad a toda su clientela, teniendo claro que GIMEX siempre ha sido “diferente” gracias a su componente, muy marcado, de empresa familiar que perdura.

A corto y medio plazo, GIMEX ha sentado las bases para consolidar la actividad logística, dando servicio JIT a diferentes plantas de producción y siempre con un crecimiento controlado, para poder mantener la calidad en los diferentes servicios prestados. Para ello, el personal se está formando continuamente, atendiendo a las demandas de los clientes, para llegar a ser más que una prestataria de servicios externalizados.

La particularidad de trabajo y base de su éxito en GIMEX, es un estricto seguimiento y cumplimiento de la norma “ODT” (Orden, Disciplina, Trabajo), hábitos que adquirió e interiorizó el fundador de la firma Ángel Tellechea, en su época de marino en diferentes buques de diversas nacionalidades.

Ángel Tellechea Goyena, en la recepción por la Fiesta Nacional de Polonia, el pasado 13 de noviembre, en Madrid

Servicio transfronterizo

Cabe recordar que GIMEX es eslabón fundamental del servicio intermodal transfronterizo que conecta la Terminal BEST (Barcelona Europe South Terminal) y el puerto de Baiona, como operadores de la terminal ferroviaria TIN, y demuestra así su vocación intermodal y compromiso con el medioambiente. Con una importante reducción en las emisiones de CO2 y crecimientos de tráfico estables, GIMEX se posiciona a la vanguardia en transporte sostenible. Esto se ha conseguido potenciando el tráfico en ferrocarril, con una continua renovación de su flota de camiones a la última tecnología, más eficiente y sostenible, y mediante una formación continua a todos sus equipos.