La Unión Europea prepara un plan de emergencia para el transporte

El Consejo de la Unión Europea ha solicitado a la Comisión Europea que elabore un plan de emergencia para el sector europeo del transporte de mercancías en caso de una pandemia como la del Covid-19 y otras situaciones graves de crisis. El plan debe incluir medidas de coordinación a nivel de la UE y directrices claras.

En particular, el plan de emergencia debe tener en cuenta los siguientes aspectos: mantener las operaciones de transporte transfronterizo de mercancías a lo largo de los pasillos de la red transporte (RTE-T) y otros enlaces transfronterizos esenciales, así como los servicios  auxiliares que apoyan el funcionamiento de la RTE-T; garantizar la libre circulación de trabajadores del transporte, salvaguardando la protección de su salud y seguridad; desarrollar directrices y herramientas para las mejores prácticas con el fin de fortalecer la resiliencia del sector; y establecer un marco de  normas coherentes con respecto a las excepciones que se aplicarán en pandemias y otras crisis.

Además, el Consejo exhorta a la Comisión Europea a que prorrogue, si es necesario, total o parcialmente, el plan de emergencia para el transporte pasajeros y el sector del transporte en general. El Consejo pide también a la Comisión que elabore un marco específico para ayudas estatales temporales que permitan a los Estados miembros actuar rápidamente para apoyar al sector en crisis de pandemia.

Anterior artículoLa carga de los puertos españoles muestra signos de recuperación en septiembre
Siguiente artículoConcluye la renovación de la Lonja de Tarifa