El Consejo de la Unión Europea ha solicitado a la Comisión Europea que elabore un plan de emergencia para el sector europeo del transporte de mercancías en caso de una pandemia como la del Covid-19 y otras situaciones graves de crisis. El plan debe incluir medidas de coordinación a nivel de la UE y directrices claras.
En particular, el plan de emergencia debe tener en cuenta los siguientes aspectos: mantener las operaciones de transporte transfronterizo de mercancías a lo largo de los pasillos de la red transporte (RTE-T) y otros enlaces transfronterizos esenciales, así como los servicios auxiliares que apoyan el funcionamiento de la RTE-T; garantizar la libre circulación de trabajadores del transporte, salvaguardando la protección de su salud y seguridad; desarrollar directrices y herramientas para las mejores prácticas con el fin de fortalecer la resiliencia del sector; y establecer un marco de normas coherentes con respecto a las excepciones que se aplicarán en pandemias y otras crisis.
Además, el Consejo exhorta a la Comisión Europea a que prorrogue, si es necesario, total o parcialmente, el plan de emergencia para el transporte pasajeros y el sector del transporte en general. El Consejo pide también a la Comisión que elabore un marco específico para ayudas estatales temporales que permitan a los Estados miembros actuar rápidamente para apoyar al sector en crisis de pandemia.