La empresa pública CIMALSA, perteneciente al Departament de Vicepresidència i Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya, ha adjudicado a GESDIP, S.A.U., las dos primeras parcelas de LOGIS Montblanc, que suman 188.519 m², por 15,4 millones de euros. La compañía ha anunciado que invertirá 48 millones de euros en un proyecto de implantación que creará 470 puestos de trabajo directos, un importante estímulo económico para la comarca de la Conca de Barberà.
El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, junto con el secretario de Territori i Mobilitat, Isidre Gavín, y el presidente de CIMALSA, Enric Ticó, se han reunido este jueves con el alcalde de Montblanc, Josep Andreu, a quien han comunicado esta adjudicación. «Hoy no solo estamos anunciando un gran paso en este centro logístico, sino también un proyecto de reconstrucción económica para la comarca y las comarcas vecinas. Estamos hablando de la creación de puestos de trabajo, la mejor política social posible», ha declarado el vicepresidente.
El proceso de licitación de estas parcelas, la 1 y la 3, para uso logístico se inició el pasado mes de septiembre y, previamente, CIMALSA ya había invertido 15 millones en la planificación y adquisición de los terrenos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la fase 1 de LOGIS. Ahora, una vez adjudicadas las parcelas, también redactará el correspondiente proyecto de urbanización y lo presentará al Ayuntamiento de Montblanc. Una vez aprobado definitivamente el proyecto, CIMALSA licitará y ejecutará las obras de urbanización, con una inversión prevista de 15 millones de euros.

Plataforma logística conectada
LOGIS Montblanc será una plataforma logística con posible conexión ferroviaria futura, que ofrecerá más de 356.000 m² para la instalación de empresas logísticas e industriales y unos 39.000 m² para actividades terciarias. El planeamiento urbanístico ha sido aprobado definitivamente y la empresa pública es propietaria del 86,6% del total del suelo de la zona y participa en el 96,7% de la actual Junta de Compensación.
Una central eléctrica neutra en emisiones
El pasado mes de junio, CIMALSA adjudicó a la empresa Energías Renovables Terra Ferma, S.L., el arrendamiento a largo plazo de los terrenos adyacentes a LOGIS Montblanc para la instalación y explotación de una planta solar fotovoltaica. Esta planta, con una superficie de 30 hectáreas, estará construida y en servicio en un plazo aproximado de 2 años. Como ha explicado Puigneró, «se trata de un proyecto sostenible. Cualquier proyecto que impulsemos debe tener también el objetivo de luchar contra el cambio climático, de implicarse en la descarbonización, como en este caso».