La web del puerto de Valencia informa en tiempo real de la calidad del aire

El puerto de Valencia ha habilitado en su web un enlace que ofrece la posibilidad de comprobar en tiempo real la calidad del aire de la cabina de control ambiental ubicada en la explanada del antiguo cauce del río Turia, una de las dos nuevas estaciones que ha instalado la Autoridad Portuaria de Valencia.

Estas instalaciones, que forman parte del proyecto Green C Ports, analizan, además de la calidad del aire, el ruido en las instalaciones portuarias y las condiciones meteorológicas con el objetivo de conocer los datos de emisiones de la actividad portuaria y seguir con la mejora continua en materia medioambiental.

En concreto, esta cabina que está conectada a la red de vigilancia de la Generalitat Valenciana de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, analiza cinco contaminantes atmosféricos que recoge la normativa europea: Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Partículas menores de 10 micras (PM10), Monóxido de Carbono (CO), y Ozono (03). Así, los datos de la cabina ubicada en el Muelle de Poniente reflejan que la calidad del aire entre el 1 de marzo y el 12 de abril ha sido “excelente” en 34 de los días y “buena” en 9 de ellos.

Además, de estas dos nuevas cabinas y otra más que se va a ubicar en el puerto de Sagunto y que en los próximos días añadirán todos sus datos a la web, el puerto de Valencia ha instalado también siete nuevos sensores medioambientales para complementar los equipos actuales. El objetivo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es reforzar su compromiso con la sostenibilidad mediante soluciones innovadoras que permiten analizar aspectos como la calidad del aire, y ofrecer información a la comunidad portuaria y vecinos del puerto de una forma activa y periódica.

En este sentido, estas acciones forman parte de la apuesta de la APV, reconocida por instituciones como ARUP University, que ponen en valor el compromiso con la transparencia y la información pública accesible de la actividad del puerto de Valencia. Así, desde hace años el puerto valenciano ofrece datos sobre tráficos, los índices de los fletes, los indicadores de tiempos de escala de los barcos que operan, los impactos que genera en materia de empleo y de Valor Añadido o las mediciones sobre aguas y aire, entre otras.

Para conseguir este objetivo, la APV cuenta con herramientas digitales para mejorar el servicio con la comunidad portuaria, potenciar la sostenibilidad mediante acciones dirigidas al respeto al medio ambiente y favorecer la relación e integración ciudad-puerto. Una apuesta por las nuevas tecnologías que posicionan al enclave valenciano como el puerto más inteligente de España según un informe publicado en la revista de ingeniería civil CEDEX.

Anterior artículoIgnacio Gomá, nuevo director general de Transcoma
Siguiente artículoLa idea World Friendly/Port de Tarragona, seleccionada por Puertos 4.0