La ZAL del puerto de Cartagena compromete 276.000 m2

La ZAL del puerto de Cartagena ha dado un nuevo paso con el principio de acuerdo para avanzar en la adquisición de más de 276.000 metros cuadrados para usos logísticos con el Sepes, Entidad Estatal del Suelo, propietaria del suelo y que pactó en 2018 un desarrollo junto con el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, y con el Ayuntamiento de Cartagena.

El director general de Sepes, Lucrecio Fernández, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, han mantenido una reunión en la que Muñoz ha propuesto proceder a la compra de suelo para la instalación del Centro de Transportes y del Depósito Franco de la ciudad de Cartagena: Por su parte, Fernández ha mostrado la disponibilidad de Sepes para estudiar y trabajar distintas fórmulas de colaboración, para que la Autoridad Portuaria pueda adquirir los primeros 276.000 m² del Sector I de Los Camachos, para impulsar la ZAL de Cartagena y señala que “respetará el precio del suelo en los 10 €/m², acordados con la Consejería de Fomento de la Región de Murcia, en diciembre de 2018.

Propuesta en firme

La propuesta en firme, ejecutiva y de desarrollo económico, cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, ya reservados en una partida dentro del Plan de Empresa y reflejado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, con el respaldo de Puertos del Estado. Sepes valora el proyecto como “motor tractor” de una estrategia logística que beneficia a los intereses públicos portuarios y empresariales de Cartagena y Comarca y la Región de Murcia.

La APC valora positivamente “la voluntad de Sepes” para hacer realidad una “infraestructura vital” ya que la entidad considera “viable” llevar adelante la  propuesta en el marco de la Actuación de Interés  Regional (AIR) que el Gobierno murciano tiene previsto aprobar en breve como instrumento de ordenación del territorio que persigue la máxima agilidad urbanística cuando se trata del interés general y que permitirá la implantación de empresas de forma efectiva y con la debida seguridad jurídica.

La presidenta Muñoz afirma que la nueva ZAL “supondrá una apuesta por la intermodalidad y una oportunidad para el puerto de Cartagena para la implantación de actividades y productos de valor añadido relacionados con el tráfico marítimo”. Para esta infraestructura, paralelamente, se prevé la construcción de una Terminal Intermodal, su conexión ferroviaria con la red general. También está prevista una  conexión viaria, a través de dos nuevos accesos, que permitirá conectar las mercancías regionales en menor tiempo al resto de España y Europa.

Por su parte, Lucrecio Fernández  señala que “es imprescindible la aprobación del Área de Interés Regional”, que acabará por determinar las posibilidades de desarrollo de la ZAL, y “determinará los derechos y obligaciones de Sepes”, no solo como propietario del suelo, sino también en su condición de promotor público.

Anterior artículoIberia adquiere Air Europa para reforzar Madrid como hub
Siguiente artículoPere Navarro: “Las empresas necesitan profesionales para la nueva logística”