La ZAL del puerto de Sevilla registra la facturación récord de 6 millones de euros

La empresa gestora de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Sevilla, Sevisur Logística, ha presentado hoy el balance anual de 2019 en el que por primera vez se han superado los 6 millones de euros de facturación. En concreto, los ingresos totales han sumado 6,3 millones de euros, lo que supone un 12% más que en el  2018, y el EBITDA ha crecido un 14% y alcanza los 4,9 millones de euros.  

El 2019 también ha sido el segundo año con mayor volumen de inversión en la ZAL desde su puesta en marcha en el  2003. En total, la inversión ha ascendido a 12,2 millones de euros que han ido destinados a la construcción de nuevas naves para reforzar la plataforma logística multimodal de la Dársena de Batán.

En la pasada anualidad ha finalizado la construcción de una nave de 9.000 m2 de planta que gestiona Amazon. También la ZAL ha desarrollado una plataforma de frío a medida para el grupo Carbó Collbatallé con una nave frigorífica de última generación de 4.700 m2 con 12 muelles de descarga. Esta nave estará operativa a finales del mes de marzo. Además, ha avanzado la edificación de una nave modular multicliente de 14.000 m2 cuya entrega está prevista para junio y ya tiene un 50% de la superficie reservada para su ocupación por operadores logísticos.

En el pasado ejercicio la inversión alcanzó los 12,2 millones de euros destinados a la construcción de una nave para Amazon, otra modular multicliente, un aparcamiento para vehículos pesados y un polo logístico de frío

Por último, en 2019 se ha habilitado una zona de aparcamiento para camiones sobre una parcela de 12.000 mjunto a la nave de Decathlon; y han llegado nuevos clientes como CyG IT Solutions que presta servicios tecnológicos postventa a los principales fabricantes de dispositivos móviles de todo el mundo.    

Estos datos han sido presentados hoy en un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Sevilla que ha contado con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona; del presidente de la Cámara, Francisco Herrero; y del director de Logística de Merlin Properties, Luis Lázaro.

Durante su intervención, el presidente de la APS ha valorado los buenos resultados de la ZAL que “afianzan un proyecto cuyas naves construidas están casi al 100% de ocupación”. Rafael Carmona ha destacado el impulso inversor de  Merlin Properties, “con el que estamos planificando nuevos desarrollos logísticos dentro del actual ámbito de la ZAL”. Además, ha añadido que “la intermodalidad es la ventaja competitiva del puerto de Sevilla y estamos trabajando para fortalecerla mejorando las comunicaciones” y, en este sentido, aludió a la próxima conexión del puerto con la SE-40.

La ZAL del puerto de Sevilla tiene previsto invertir 7 millones de euros en el 2020 para la construcción de almacenes y su plan desarrollo

Por su parte, el director de Logística de Merlin Properties ha anunciado que para el 2020 la inversión estimada rondará los 7 millones de euros. Además de la finalización de los almacenes en construcción, Luis Lázaro ha comunicado que está prevista la tramitación de una nave de distribución de 6.000 mque se suma a los 150.000 m2 de superficie construida de la ZAL.  “Estas actuaciones forman parte del plan de desarrollo anunciado por la compañía que contempla una inversión superior a 30 millones de euros hasta 2023”, ha aclarado Lázaro

Asimismo, el director de Logística de Merlin  ha anunciado que para los próximos años aumentará la oferta de naves multicliente y se desarrollarán nuevas parcelas con proyectos a medida en la actual superficie de la ZAL; se estudiará la dotación de la manzana dedicada al comercio electrónico con infraestructuras para el reparto en vehículo eléctrico y la plataforma de frío podrá triplicar su superficie. 

Por otro lado, la ZAL es parte del Plan Best III, un programa con el que Merlin Properties prevé desarrollar nuevos espacios logísticos que sumarán 500.000 m2 a su portfolio actual. Una vez finalizados todos los desarrollos previstos, junto con los contemplados en el Plan Best II, la compañía contará con cerca de 3.000.000 m2 de superficie bruta alquilable (incluida la ZAL) lo que la posicionará como el mayor tenedor de espacios logísticos de la Península Ibérica.

Anterior artículoEstudiantes del Tecnocampus visitan el puerto de Barcelona
Siguiente artículoEl Colegio de Agentes de Aduanas de Valencia presenta su plan de formación 2020