La Zona Franca de Barcelona fomentará la nueva economía entre las empresas latinoamericanas

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB)Casa Amèrica Catalunya han firmado este martes un convenio de colaboración para reforzar las relaciones de la entidad con modelos de economía con valores (desarrollo cultural, sostenibilidad ambiental, inclusión social) de Latinoamérica y el Caribe, consolidando el posicionamiento de CZFB como referente para quienes quieran desarrollar actividades de innovación e industria 4.0 en Europa.

En el acto de la firma, que ha tenido lugar en las oficinas del CZFB, han participado Marta Nin, directora de Casa Amèrica Catalunya, y Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

Blanca Sorigué ha remarcado las buenas relaciones que ha mantenido tradicionalmente el CZFB con los países de Latinoamérica y el Caribe y ha señalado que “esta colaboración con Casa Amèrica Catalunya nos permitirá trabajar en la creación de nuevas alianzas que impulsen el desarrollo conjunto de una nueva economía en la que las empresas latinoamericanas encuentren en Barcelona las oportunidades necesarias para incrementar su presencia en Europa”.

Por su parte Marta Nin ha destacado que “después de la grave situación provocada por la pandemia del Covid-19, es revelador que en muchos espacios de América Latina y el Caribe se hayan consolidado o surgido iniciativas empresariales singulares y sostenibles que hoy forman parte de la economía circular. Por ello hemos creído importante impulsar con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona estas jornadas de intercambio dedicadas a la economía con valores, la economía del futuro si queremos seguir avanzando hacia un mundo más justo y razonable.

Nuevas economías de la región latinoamericana

Como parte de la colaboración, durante los próximos 15 y 16 de junio, el CZFB y Casa Amèrica Catalunya organizarán unas jornadas para analizar la evolución de los modelos de negocio en Latinoamérica y el Caribe, basados en la economía de valores, así como el desarrollo de nuevas economías que ofrecen múltiples oportunidades de futuro para la sociedad.

En los últimos años, el CZFB ha aumentado su vinculación con América Latina, convirtiéndose en un gran aliado de la región para el crecimiento de sectores clave como la logística. En este sentido, en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL), Barcelona acogió en el 2016 y el 2019 el Congreso ALACAT, el mayor Congreso de Operadores Logísticos, Agentes de Carga y de Aduanas de América Latina.  Asimismo, la edición del 2018 del SIL integró el Congreso de la Asociación de Agentes de Aduanas de las Américas (ASAPRA), que hasta el momento nunca se había celebrado en Europa.

En este sentido, en el 2020 el CZFB decidió impulsar la creación del SIL Américas en Barranquilla (Colombia) en alianza con Corferias y la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en comercio internacional FITAC. Aunque debido a las circunstancias sanitarias producidas por la pandemia de Covid-19 el evento tuvo que postponerse, el CZFB mantiene su apuesta por el encuentro, que se celebrará tan pronto como la situación lo permita.

Artículo anteriorPrimera reunión del Cliper del puerto de Baiona, en formato on-line
Siguiente articuloMoldtrans apuesta por el crecimiento en Valencia con un nuevo centro logístico