Landaluce: “Tenemos que tener luces largas y poner en marcha un observatorio para medir los impactos reales del ETS”

El presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha atribuido este lunes el crecimiento de los últimos datos de tráficos del puerto andaluz a una “situación absolutamente atípica”, mostrando al mismo tiempo cautela en cuanto a los efectos que ha provocado la entrada en vigor del régimen ETS.

En concreto, Landaluce ha afirmado -a propósito de la entrada del ETS y sus efectos sobre en los tráficos del puerto de Algeciras-,  que la actual coyuntura “es un efecto reflejo” por el desvío de rutas provocado por la crisis del Mar Rojo. En esta línea, ha añadido que “hay que ir más allá de los datos”, por ello “tenemos que tener luces largas y seguir trabajando” en la puesta en marcha de un observatorio que “mida” los impactos reales del ETS.

Landaluce ha incidido en la importancia de contar “con nuestros propios datos, por ello, disponer de ese observatorio es fundamental y estratégico”. En este contexto, ha añadido que esta herramienta “nos va a permitir conseguir un nuevo enfoque del ETS”.

En la misma línea se ha expresado Luis Núñez, jefe de División de Proyectos Europeos del puerto de Algeciras, quien ha participado junto a Landaluce en el webinar ETS y su impacto en los puertos europeos, organizado por la Asociación Española del Transporte (AET).

Durante su intervención, ha hecho hincapié en la importancia avanzar en este observatorio “para que, dentro de dos años, cuando se pueda revisar el impacto que ha generado el ETS, podamos estar preparados”. En este sentido, ha remarcado que la Comisión Europea “lo que quiere son datos, por eso estamos trabajando en este observatorio”.

Para Landaluce, a excepción de MSC, las grandes navieras no han puesto “en tela de juicio” las medidas planteadas en el marco del ETS

Asimismo, Landaluce ha pedido “no fijarse” solo en los tráficos “puntuales” del puerto de Algeciras, “puesto que, por decirlo de alguna manera, es posible retornarlos”. Sin embargo, ha sostenido que “lo que no es retornable son las decisiones de inversión que ya están tomando los grandes grupos operadores”.

Landaluce sobre el ETS: “Los tráficos pueden retornar, pero no las inversiones”

En respuesta a esta cuestión, ha lamentado que a “excepción” de MSC, las grandes navieras no han puesto “en tela de juicio” las medidas planteadas en el marco del ETS. “Las navieras, que no están protegidas en decisiones de capacidad en terceros países, no han planteado ninguna reclamación o preocupación a la Comisión Europea”, ha remarcado Landaluce.

“La excepción es MSC, que se dio que cuenta que ante la ruptura de la alianza 2M, estaban desprotegidos y no tenían capacidad a corto plazo en terceros países del entorno del West Med incluso también dentro de lo que es el East Med”, ha concluido Landaluce.

La sesión también ha contado con la participación de Juan Manuel Martínez, presidente de la Asociación Española del Transporte (AET) y Jaime Seijas, coordinador del Grupo de trabajo de Puertos de la AET.