Las Alianzas marítimas y su situación post-Covid

Transprime y The Lawyer’s House han organizado un webinar sobre las alianzas marítimas y su situación postCovid, en la que cómo ponentes estaban Jordi Espín, secretario general de Transprime y Rosa Romero, abogada de The Lawyer’s House.

Recordemos que el 85 % de los cargadores mundiales están agrupados dentro del Global Shippers Aliance (GSA), con tres ramas AAEI, Asian Shipper’s Alliance y ESC, donde está incluida Transprime.

Las alianzas marítimas se iniciaron en 1875 con la primera conferencia marítima, y con un desarrollo exponencial en los últimos años donde desaparecen las conferencias marítimas, pero se incrementan las concentraciones entre las navieras, con el Block Exemption Regulation (BER) como legislación europea, y otras regulaciones similares en el resto del mundo que permiten estas alianzas.

Rosa Romero, abogada de The Lawyer’s House, compuesto por abogados interdisciplinarios con un largo recorrido profesional, indica que “los efectos del mercado con el BER se traducen en poca transparencia donde se incumple la ley, pero no se realiza ninguna intervención”.

Unos de los efectos del mercado, son los blank sailings, “no es un efecto de la crisis del Covid-19 cómo se está comentando, es una herramienta que vienen utilizando las navieras desde 2012, sin contar con la aprobación del cliente” indica Jordi Espín.

Navieras con alto riesgo de insolvencia financiera según un estudio reciente de Alphaliner

La Comisión Europea ha renovado recientemente (marzo del 2020) el BER hasta el 2024, con “muchas dificultades gracias a la coalición que formaron organismos como Clecat, Feport o ESC entre otros, pero la comisión sólo fijó sus miradas en la estabilidad en los precios, sin mirar más allá del funcionamiento y sin precisar que los costes son mucho mayores para los cargadores” expresó el secretario general de Transprime.

Cómo conclusiones, Rosa Romero expresó la necesidad de “cuestionar la información y una negociación equilibrada entre cargadores y navieros, siendo fundamental y básico las asociaciones de cargadores”.

Anterior artículoSiport21 culmina el estudio de accesibilidad al puerto de Pasaia
Siguiente artículoMPG prosigue con el plan de charters de material sanitario