Las asociaciones de transporte acuerdan nuevos canales para amortiguar el fin de la moratoria de la ZBE de Barcelona

Las asociaciones de transporte han alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, AMB y la Generalitat para amortiguar el fin de la moratoria de la ZBE de Barcelona para los vehículos pesados. Este compromiso establece nuevos “espacios de singularidad específicas en la ordenanza actual de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona”. El acuerdo no supone una moratoria de la ZBE Rondas para los vehículos de mercancías sin etiquetas que finalizará 31 de diciembre, aunque se establece nuevos canales de gestión.

En este sentido, en el marco del registro metropolitano de vehículos, además de los canales de gestión actualmente existentes, se procederá a establecer un nuevo canal de gestión específico por las asociaciones de transporte para permitir:

  1. Facilitar la actual ventana por el reemplazo de vehículos, que permitirá exenciones de los vehículos sin etiqueta de la DGT con una declaración de responsable de voluntad de compra de un nuevo vehículo, de primera o de segunda mano o adaptación mediante sistemas homologados que reduzcan las emisiones, en el supuesto de que se llegue a su homologación, acompañado de una carta de interés de compra hasta el 30 de junio. Esta declaración responsable de voluntad de compra o adaptación de vehículo se podrá presentar a la Administración hasta el 31 de enero del 2022, mediante los canales que se determinen a estos efectos. Se tendrán que identificar los vehículos antes del 31 de diciembre.
  2. Una vez presentada el justificante de compra del vehículo de sustitución o de su adaptación vía sistemas homologados que reduzcan las emisiones, en el supuesto de que se llegue a su homologación, el vehículo estará autorizado hasta el suministro del nuevo vehículo u homologación.

También se ha detectado que un porcentaje no menor de vehículos pesados sin etiqueta ambiental (alrededor de un 64%) que circulan actualmente lo hacen menos de 10 veces anuales, y que hasta llegar al 70%, circulan menos de 20 veces anuales. Por este motivo se cree conveniente establecer los canales más ágiles y fáciles posibles para:

  • Facilitar los 10 días de autorizaciones, de tal forma que su solicitud y aprobación sea ágil y pueda pedirse hasta 48 horas después del acceso a la ZBE.
  • Facilitar la vía de autorización a la circulación de vehículos vía actividades singulares, de tal forma que su solicitud y aprobación sea ágil y pueda pedirse hasta 48 horas después del acceso a la ZBE y quede otorgada por períodos mínimos de 30 días naturales: mudanzas, obras, escombros, feriantes, mercados, luces de Navidad, transportes de elementos auxiliares de las grúas, actividades que requieran la intervención de camiones grúa, transportes de contenedores, grúas autocargantes y otros.
  • Establecer un canal de comunicación específico para las asociaciones para facilitar al máximo todas las exenciones/autorizaciones. Un canal directo y ágil para hacer las
    solicitudes y facilitar todas las mejoras que se consideren.

Entre las asociaciones de transportes que han suscrito el acuerdo destacan las de ATEC (Asociación de Transportistas de Empresarios de Contenedores) y Sintraport que operan en el puerto de Barcelona.