Las autopistas ferroviarias y marítimas, una apuesta de futuro

El puerto de Barcelona ha acogido este miércoles un encuentro sobres el presente de las autopistas marítimas y ferroviarias, organizado por Short Promotion Center Spain. 

Juan José Aguilar, jefe de División de Operaciones del puerto de Algeciras, ha manifestado que la Autoridad Portuaria de Algeciras tiene como objetivo que las autopistas sean técnicamente viables, una alternativa real al actual modelo de cambio de oferta y sostenibles.  En este sentido, Juan José Aguilar ha indicado que se está impulsando la estrategia del Plan Hércules, que pretende implantar, entre otras medidas, una trazabilidad de las mercancías en el puente marítimo Tanger Med – Algeciras, la construcción de una segunda terminal de tráfico pesado y la instalación de un puesto de inspección fronterizo apostando por la digitalización y reivindicando la intermodalidad, dando un impulso ferroviario.  Respecto a este último punto, el puerto de Algeciras busca potenciar el Ramal Central, ya que la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras-Boadilla-Madrid ha recibido el reconocimiento de doble prioridad por parte de la Comisión Europea. Esta estrategia intermodal busca potenciar la sostenibilidad y mejorar la conectividad.

El puerto de Algeciras también ha apostado por una clara mejora de sus infraestructuras con la firma de un acuerdo público-privado con Adif y RailTruck para la puesta en marcha de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

En este mismo aspecto, Xavier Majem, Country Manager de Fercam, indica que desde su compañía también se está trabajando junto a Adif en la mejora de la red ferroviaria europea y española.

Fercam realiza 40.000 operaciones de transporte ferrocarril-carretera al año con un sistema combinado ferrocarril-carretera para todo tipo de mercancías. Actualmente, opera desde Italia a la mayor parte de Europa y desde España a Francia, Bélgica y Alemania.

Xavier Majem, Country Manager de Fercam; Juan José Aguilar, jefe de División de Operaciones del puerto de Algeciras; Lluís París, commercial manager del puerto de Barcelona, y Miguel De San Juan, director de ventas de VIIA

Majem señala que el uso del ferrocarril tiene varias ventajas, como la reducción de las emisiones hasta en un 55%, menores costes de transporte y un menor riesgo de incidentes que el transporte por carretera.

En el caso de VIIA, Miguel De San Juan, director de ventas, señala que las terminales desde las que opera su compañía están siempre operativas y con ello, asegura, se consigue un gran vínculo con el ferrocarril con una frecuencia de trenes cada 8 horas.

Desde VIIA, explica De San Juan, se está en proceso de construcción de una nueva red ferroviaria que permitirá atravesar gran parte del territorio europeo. Asimismo, señala que la línea Barcelona-Luxemburgo, que estaba operativa antes del periodo de la pandemia, está siendo restablecida de nuevo con nuevas locomotoras.

Autopistas del mar

En una segunda ponencia, los representantes de las principales navieras han destacado sus principales líneas de éxito.

Con un plan de inversiones de 800 millones de euros, Grimaldi ha adquirido 12 nuevas unidades ro-ro, bajo el nombre de Grimaldi Green Generation. De este modo, la compañía italiana continúa con una mejora de las autopistas del mar, gracias a una evolución constante de toda su flota. Cada buque de esta nueva flota tiene una capacidad de carga de 500 remolques y 200 coches, tal y como ha explicado Sebastiano Cirnigliaro, director de desarrollo comercial y logística de Grimaldi.

Por otro lado, Fabrice Turquet, gerente comercial de Carga Iberian Market de Brittany Ferries, ha apuntado que en la actualidad se ha incrementado en gran parte el número de conexiones entre España e Inglaterra con 11 salidas semanales. La compañía británica opera actualmente desde cinco puntos de Francia como Le Havre o St. Malo. También está presente en Santander, Bilbao y varios puntos de Inglaterra e Irlanda.

Pilar Tejo, directora técnica de SPC Spain, y Lluís París, director Comercial del puerto de Barcelona

Arturo Fernández, director de Suardíaz, ha explicado por la parte que la compañía Suardíaz opera en gran parte de Europa, África y las Canarias. Sus principales líneas de actuación son Barcelona-Tanger, Marsella-Argelia, toda la fachada atlántica y Bilbao-Islas Británicas, donde en este último tramo compite directamente con la carretera.

Para concluir la jornada, Javier Méndez, analista de Productor de la Autoridad Portuaria de Barcelona, ha expuesto la apuesta del puerto de Barcelona por la intermodalidad.