Las Cámaras catalanas buscan soluciones para las empresas

La Cambra de Comerç de Barcelona pone hoy en marcha la Llotja Virtual, un nuevo espacio de encuentro permanente puesto a disposición de la comunidad empresarial. Como pistoletazo de salida se celebrará un gran acontecimiento virtual bajo el título “Reactivémonos” con el objetivo de convertir la crisis en una oportunidad para transformarse. Las jornadas, que tendrán lugar los días 6 y 7 de mayo, darán voz a los diferentes sectores afectados por la situación económica. Además, contarán con la participación de personas de renombre como el economista, Xavier Sala i Martín, o el experto en motivación, Víctor Kuppers.

Reactivémonos contará con un programa de mesas sectoriales que tratarán la economía, el futuro de la industria, la cultura, el comercio, la restauración o, incluso, temas más tranversales como el mundo de los autónomos, el reto de la transformación digital, el consumo de KM0 o los mercados internacionales. Las mesas estarán formadas por personas destacadas en su sector. El objetivo será congregar virtualmente agentes económicos del sector para poner en común y compartir propuestas para construir entre todos la salida a la crisis.

Las sesiones Reactivémonos serán el primero gran acontecimiento de un proyecto de larga duración, la Llotja Virtual, un espacio de encuentro entre autónomos y empresas que tiene como objetivo crear comunidades de reflexión y de intercambio de ideas en este escenario de futuro. La Llotja Virtual emulará lo que era la lonja de comerciantes tradicional. Será un nuevo lugar de encuentro donde plantear problemas y los retos de futuro que entre todos tienen que permitir reactivar la economía. En un escenario donde el distanciamiento social será todavía necesario y las relaciones virtuales serán una constante, se quiere crear un espacio de encuentro que permita intercambiar ideas y acercar proyectos.

El nuevo proyecto de la Llotja Virtual tiene como objetivo conectar colectivos y empresas, sobre todo los pequeños empresarios/as que a menudo no tienen tanta capacidad para crear relaciones y compartir proyectos y oportunidades de negocio. El espacio acontecerá una ágora virtual con el objetivo de que las propias comunidades que se creen dentro de la Llotja Virtual sean las protagonistas reales.

La Llotja Virtual, es un nuevo espacio a disposición de los empresarios, autónomos y asociaciones, que servirá como punto de encuentro, con el objetivo de crear comunidades colaborativas, a través de la reflexión y el intercambio de ideas

“Que ninguna empresa cierre”, el objetivo de todas las Cámaras catalanas

Por otra parte, las Cámaras de Catalunya han decidido de nuevo unir esfuerzos y hacer frente a uno de los retos más grandes que ha tenido el país en su historia. La crisis sanitaria de la Covid-19 ha afectado de forma profunda y compleja la actividad empresarial, es por eso que hay que centrar todos los esfuerzos para ayudar el tejido socioeconómico catalán.

Desde las Cámaras se ha puesto en marcha la campaña “Que ninguna empresa cierre”, una iniciativa que se marca como hito conseguir que, actuando con visión sectorial y territorial, ninguna empresa cierre. Por este motivo, se trabajará para explotar sinergias o líneas de apoyo y conseguir así superar esta situación excepcional que está sufriendo el país.

Para hacerlo, las Cámaras de Catalunya han unido esfuerzos y han reestructurado diferentes proyectos realizados para ayudar a las empresas como los de “Explícanos tu problema” de la Cambra de Barcelona donde ya se han atendido más de 800 empresas, u otros hechos por la Cámaras de Girona, Terrassa etc, de forma que se pueda redoblar la apuesta para ayudar al tejido empresarial y a los autónomos.

Además, a lo largo de la campaña se han establecido diferentes ejes de acciones, tanto a corto plazo como largo plazo, pero todos con un claro objetivo: preservar los máximos puestos de trabajo y de empresas.