Las Cámaras Vascas presentan sus Oficinas de Transformación Digital

Las tres Cámaras del País Vasco, reunidas en Cámaras Vascas – Eusko Ganberak, han presentado la nueva iniciativa de Oficinas de Transformación Digital, dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, micropymes y personas emprendedoras.  

En la presentación tomaron parte el presidente de Cámarabilbao, José Ángel Corres; el presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo; el director general de Cámara de Gipuzkoa, Javier Zubia; la representante de las Oficinas de Transformación Digital de las Cámaras Vascas/Eusko Ganberak, Amaia Ferro y el experto Alex Rayón.

El presidente Corres dijo que las empresas “no pueden quedarse atrás en el cambio de paradigma” de las relaciones con clientes y proveedores “que supone el reto digital” y que las Cámaras, atendiendo a su vocación de servicio, van a proveer de orientación en este aspecto mediante la creación de las Oficinas de Transformación Digital en cada uno de los territorios. Se trata de ofrecer servicios de información, sensibilización, competitividad e innovación y apoyo a la transformación de las empresas para “aprovechar el reto y convertirlo en oportunidad”.

Por su parte, Gregorio Rojo explicitó “el compromiso” de las Cámaras con las empresas vascas para avanzar en la transformación digital como “instrumento de competitividad empresarial” para las Pymes y autónomos, basándose en su larga experiencia al lado del empresariado.

Hoja de ruta de la transformación digital

Tras la intervención de Alex Rayón sobre “Transformación digital, retos y oportunidades” en la que destacó que es necesario crear una cultura digital, reorganizando la empresa en función de la digitalización y ofreció una “hoja de ruta” para la transformación digital, fue el turno de Amaia Ferro, quien destacó que “Euskadi es un ecosistema propicio” para la digitalización.

Destacó Ferro que la comunidad autónoma está “bien posicionada” en temas de conectividad e integración de la cultura digital, sobre todo en el sector servicios, pero también apostilló que “queda un largo camino” por recorres que tiene como origen “la falta de cultura digital orientada al cliente”, que será el foco prioritario de actuación de las Oficinas de Transformación Digital. También anunció la puesta en marcha de una “Ventanilla Única” para ayudar a las empresas en lo relacionado con soluciones digitales, proveedores, ayudas, formación, asesoramiento y apoyo en el campo digital.

Gregorio Rojo, José Ángel Corres y Amaia Ferro

Oficinas de Transformación Digital de las Cámaras Vascas – Eusko Ganberak

Orientadas a impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, personas autónomas y emprendedoras – parte esencial del tejido económico y de las cuales depende el 65% del empleo de España – las Oficinas de Transformación Digital buscan contribuir a la adopción de una cultura, uso y aprovechamiento permanente de las TIC en las estrategias empresariales de las pymes, aprovechando el potencial de la red de Cámaras de Comercio para activar y dinamizar el tejido empresarial.

Este Programa está cofinanciado por el FEDER de la Unión Europea, dentro del marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, con aplicación en todo el territorio nacional y por Red.es, que aporta la cofinanciación nacional. La financiación de las oficinas implantadas en las Cámaras de Comercio Vascas se distribuye al 50% entre los fondos FEDER y Red.es.

El objetivo de las Oficinas de Transformación Digital de las Cámaras Vascas – Eusko Ganberak es ayudar a las empresas del País Vasco a ser más competitivas en sus procesos de negocio y/o producción, productos o servicios utilizando tecnologías digitales.

Para ello, se proporcionará información sobre el apoyo financiero a pymes; se fomentarán las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema; se llevarán a cabo acciones de difusión y sensibilización en el uso de las tecnologías digitales; se pondrán en marcha iniciativas para mejorar la competitividad de las pymes, fomentar la innovación y facilitar su tránsito hacia una economía digital; y se prestará apoyo a las pequeñas y medianas empresas en el proceso de digitalización y a los proveedores de tecnología, en el desarrollo de productos y soluciones y su llegada al mercado.

En este contexto, las Cámaras Vascas – Eusko Ganberak ofrecen un enfoque regional y un conocimiento de las necesidades particulares de la industria de su ámbito de influencia, y una perspectiva multidisciplinar que abarca tanto las técnicas como las no técnicas. Al mismo tiempo, facilitan las gestiones ofreciendo a las empresas una ‘ventanilla única’, disponen de habilidad para tratar y proporcionar servicios a diversos tipos de empresas, tienen la capacidad de intermediar imparcialmente entre las necesidades de las empresas y los proveedores de tecnología y la capacidad de trabajar en red con el resto de las oficinas.

Anterior artículoEl CPEV vacuna a más de 1.000 profesionales de la comunidad portuaria de Valencia
Siguiente artículoLos puertos de Baiona y Le Havre estudian una conexión ferroviaria directa