Desde enero hasta junio, las empresas de Almería exportaron desde enero hasta julio más de 5 millones de toneladas de mercancías, de las cuales, casi 3,1 millones se enviaron por vía marítima, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
De estos 3 millones de toneladas de mercancías exportadas en buques, algo más de un tercio (1.047.520) se enviaron a Estados Unidos, que es el principal destino de las exportaciones que hacen las empresas almerienses por transporte marítimo, tanto desde el puerto de Almería, como desde otros puertos españoles.
El envío de mercancías por vía marítima al país norteamericano se ha incrementado un 2,5% en comparación con el primer semestre del 2018, y más del 50% si se compara con el volumen exportado en la primera mitad del año 2017. En total, son 44 las empresas de Almería que exportan a EE UU y que utilizan el buque para sus envíos, seis más que hace dos años.
La práctica totalidad de los productos que se exportan por mar a EE UU son industriales y de tecnología (1.045.905 toneladas), lo que representa el 99,8% del total. El resto son productos agroalimentarios (1.603 toneladas) y bienes de consumo (10,2 toneladas).
Tras EE UU, el segundo país al que más mercancías exporta Almería por mar es Nigeria (casi 300.000 toneladas), seguido de Reino Unido (214.087 toneladas), Canadá (más de 196.000) y Colombia (189.600).
Importación
En cuanto a las importaciones por vía marítima procedentes de EE UU, las 30 empresas almerienses que operan con dicho país han recibido en el primer semestre de este año 11.200 toneladas de productos, un 2,8% más que en el mismo periodo del año pasado, y un 10,6% más que en 2017.
Las principales mercancías que han importado por buque desde Estados Unidos son los productos industriales y tecnología (6.062 toneladas) y los productos agroalimentarios (5.137 toneladas).