Las empresas vizcaínas, pesimistas ante la recuperación

La Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) ha realizado un estudio entre sus empresas asociadas para pulsar el estado de la economía local y conocer los efectos concretos del Covid-19 en orden a trasladar a la sociedad y a las instituciones una descripción lo más exhaustiva posible de sus consecuencias de la pandemia.

Entre las conclusiones de la encuesta realizada por Cebek, destaca que un 36% de las empresas considera que sus mercados están actualmente en recesión y un 47% dice que están estancados, si bien la actividad de las empresas exportadoras se ha visto menos afectada por Covid-19 que la de aquellas empresas con mercados fundamentalmente internos. A nivel general, solamente un 25% espera que sus mercados se reactiven en los próximos seis meses y un 58% de las empresas consultadas afirma que el nivel de pedidos es aún débil o muy débil.

El 6% de las empresas vizcaínas no recuperará la facturación anterior a la crisis

Como punto positivo, la preocupación de las empresas vizcaínas con respecto a la morosidad disminuye con respecto a la encuesta de mayo 2020, y se sitúa en el 40%, mientras que el 61% indican que el grado de utilización de la capacidad productiva ha disminuido con respecto al mismo periodo del año anterior, incrementándose en 10 puntos sobre la encuesta de primavera. Así mismo, un 55% de las empresas señalan que la facturación/ventas entre julio y septiembre de 2020 ha disminuido. Un cuarto de las empresas de Bizkaia piensa que tardará por lo menos un año en recuperarse y otro 26% considera que lo hará en algo más de un año, mientras que  un 18% dice que ya se ha recuperado, un 6% espera hacerlo en tres meses, un 19% en seis meses. El dato más preocupante es que el 6% de las empresas vizcaínas no tiene perspectiva de recuperación su facturación anterior a la crisis.

Plazo de recuperación de la actividad

Más de un año para la recuperación

La mitad de las empresas piensa que tardará más de un año en recuperarse de los efectos de la pandemia. Concretamente, un 24% de las empresas de Bizkaia piensa que tardará por lo menos un año en recuperarse y otro 26% considera que lo hará en algo más de un año.

A juicio de los empresarios vizcaínos, los principales factores económicos de preocupación son, por éste orden, la debilidad de la economía española, el descenso en la rentabilidad de las ventas, la morosidad de los clientes y la debilidad de la economía internacional. Para poder resistir los malos tiempos que vaticinan, solicitan de la Administración, reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, ayudas para la digitalización, moratorias o reducciones fiscales y más avales o préstamos para obtener liquidez. A nivel interno, su principal necesidad es la adopción de medidas de flexibilidad interna, como reparto del trabajo, bolsas de horas o ajustes laborales. En este campo, el 71% de las empresas cree que podrá mantener el empleo y el 10% incluso lo aumentará, mientras el 19% restante se verá en la obligación de realizar ajustes.

Anterior artículoEl puerto de Tarragona acelera su digitalización con una nueva red de fibra óptica
Siguiente artículoAPM Terminals Algeciras celebra con sus trabajadores, de forma virtual, su Safety Day