Las especias como motivadoras del viaje de Elkano, analizado en Itsasmuseum

La vuelta del verano trae una nueva conferencia dentro del ciclo organizado por la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCMM)con motivo del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, realizada por Juan Sebastián Elkano. En esta ocasión la exposición se centrará en la importancia de las especias en la gastronomía de los siglos XV y XVI y la evolución hasta nuestros días. Cabe recordar que en el inicio de la expedición se encontraba el deseo de encontrar un paso rápido por el Oeste desde Europa a la Especiería.

La conferencia se realizará en Itsasmuseum el próximo 14 de septiembre, a las 18 horas, y tendrá como invitado ponente a Fernando Canales Etxanobe, un prestigioso hostelero y cocinero que está en posesión de una “Estrella Michelín” en su restaurante Atelier Etxanobe. Su trayectoria formativa incluye alguno de los mejores cocineros de nuestro país y Francia, ha dirigido algunos conocidos restaurantes en Bilbao y en la actualidad participa en varios proyectos, como el restaurante del estadio de San Mamés o el moderno y actual, La Despensa del Etxanobe.

Fernando Canales Etxanobe será el ponente en la conferencia de Itsasmuseum

Presencial y on-line

Debido a la situación sanitaria, el evento se realizará en modo presencial, cumpliendo con las normas vigentes en estos días, aforo reducido, distancia reglamentada, mascarilla, etc. Los interesados en asistir a la charla presencial en la Itsasmuseum deberán notificarlo previamente y registrarse en el teléfono 946085500, reservándose las invitaciones por estricto orden de llegada.

Además, la conferencia podrá ser seguida on-line, en retransmisión en directo vía internet (streaming) en el enlace https://youtu.be/eMlz8Rkwt6k a partir de las 18:00 del día 14 de septiembre.

La conferencia será la clausurada por Javier Hurtado Domínguez, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, quien es responsable de promover Euskadi como un destino seguro, consolidar su imagen de calidad, diversidad y riqueza de sus recursos, al tiempo que potenciar el comercio impulsando la profesionalización, digitalización y modernización del sector, así como su adaptación a los nuevos hábitos de consumo.

Expansión comercial

La gastronomía durante la Edad Media sufriría un enriquecimiento de nuevas técnicas procedentes de tres culturas diferentes, la cristiana, musulmana y judía, con tres religiones diferentes, con normas alimentarias diferentes, impuestas por sus religiones. Tres formas diferenciadas de comer, de preparar los alimentos y que al convivir generaron una diversidad culinaria en el territorio peninsular poco conocida en Europa hasta esa misma época.

El consejero Javier Hurtado cerrará la conferencia

En esta época, las especias estaban entre los productos de mayor lujo disponibles y eran extremadamente valiosas pues eran muy valoradas para dar sabor y preservar los alimentos, así como para enmascarar el sabor de los productos pasados de fecha. De todas ellas, las más comunes eran la pimienta negra, la canela, el comino, el jengibre y el clavo, pero eran extremadamente caras. Si la especia más común era la pimienta negra, la más cara y exclusiva era el azafrán. Dado que la mayoría de las especias no se podían cultivar en Europa, no se escatimó en esfuerzos para descubrir la ruta marítima más rápida a las Islas de las Especias, expedición que dio origen a la primera circunnavegación del globo terráqueo.

Anterior artículoLa Rioja recupera sus vuelos regulares año y medio después
Siguiente artículoEl V Congreso de Coordinadora, punto de partida de su nuevo modelo sindical en los puertos