Las estaciones de montaña de FGC obtienen el certificado como espacios seguros ante el Covid-19

Las estaciones de montaña gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han obtenido el certificado de calidad de AENOR como espacios seguros ante el Covid-19. Este reconocimiento certifica que los protocolos y las medidas implementadas por FGC Turisme desde el inicio de la crisis sanitaria, encaminadas a minimizar el riesgo de contagio, son las adecuadas.

Basándose en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, AENOR ha certificado la gestión de FGC ante los riesgos derivados de la Covid-19, con un análisis completo y rigurosa de todas las medidas que Ferrocarrils ha aplicado en diferentes ámbitos como el de la limpieza, la desinfección o la señalización, velando siempre por la seguridad tanto de las personas usuarias como del personal de las estaciones de montaña.

FGC Turisme también está trabajando para certificar las 6 estaciones de montaña con el sello Safe Tourism Certifie”, promovido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Un invierno seguro en las estaciones de montaña de FGC

La división de turismo de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha diseñado un plan de prevención ante la pandemia de la Covid-19 para garantizar, tanto a las personas usuarias, la ciudadanía local así como para el personal de las estaciones de montaña, que se encuentran en un entorno seguro. Se han definido una serie de medidas en materia de prevención y sensibilización que se aplicarán a las 6 estaciones del grupo (La Molina, Vall de Núria, Espot Esquí, Port Ainé, Vallter 2000 y Boí Taüll) una vez las condiciones meteorológicas y de innovación, por un lado, y las condiciones marcadas por la evolución de la Covid-19, de la otra, permitan abrirlas.

De este modo, FGC pondrá a disposición de los usuarios todas las facilidades posibles para que  puedan practicar deportes de invierno de manera segura, ya que son actividades que se practican al aire libre, con equipos como guantes y gafas, que ayudan a proteger a los usuarios.

Medidas aplicadas en las estaciones de montaña de FGC

Principales medidas de prevención en las estaciones de FGC Turisme:

  • Será obligatorio cubrirse el rostro con mascarilla, o bien con uno protector de cuello homologado, para los niños mayores de 6 años en remontadores, zonas de espera y en los embarques de las instalaciones mecánicas. Así como en espacios cerrados, edificios y zonas comunes como restaurantes, tiendas, puntos de atención al cliente y taquillas.
  • No se aplicarán medidas de limitación de aforo en las pistas de esquí y surf de nieve de la estación para la práctica de deportes de invierno.
  • No se limitará el aforo en los remontadores, siguiendo las recomendaciones de la Associació Catalana d’Estaciones d’Esquí i Activitats de Montanya (ACEM), pero si es obligatorio el uso de mascarilla en este tipo de transporte.
  • En Cremallera y los Funiculares de Montserrat, al Cremallera de Núria y a telecabines y teleféricos se recomendará mantener el silencio, evitar hablar con las otras personas y reducir la interacción social para reducir el riesgo de contagio y añadir seguridad en el transporte.
  • Se limitará el aforo en los espacios cerrados como restaurantes, tiendas o espacios de alquiler de material, donde se recomienda mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre personas.
  • Se reforzará el servicio de limpieza y desinfección de espacios comunes.
  • Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en las taquillas y en los edificios y restaurantes de las estaciones.
  • Se recomienda la compra y reserva online de forfait, billete y otros servicios en los sitios web de las estaciones para evitar aglomeraciones en taquillas y a otros espacios.
  • Se implementará transversalmente en todas las estaciones y se reforzará el servicio de check-In automatizado en las estaciones con la incorporación de nuevas máquinas de venta y recogida de forfaits y billetes en los diferentes accesos a la estación. También se mantendrá el control de aforo en el tren cremallera de Núria con la reserva previa de fecha y asiento a través del web.
  • Se recomienda el pago a través de tarjeta de crédito con sistema contactless para evitar la manipulación de efectivo por parte del personal trabajador.
  • Se recomienda el uso de las aplicaciones móviles de las diferentes estaciones del grupo como apoyo de información de referencia para los visitantes donde encontrará toda la actualidad de la estación, estado de apertura de servicios y consultar el mapa de pistas, y así evitar concentraciones de personas usuarias en los espacios de información.

Anterior artículoEl dique Sur conecta con los cajones del futuro muelle de Balears de Tarragona
Siguiente artículoEl Tren Directo Burgos-Madrid desde el punto de vista social y medioambiental