Las exportaciones catalanas suman 39.684 M€ y superan un 6% las cifras prepandemia

Las ventas de Catalunya al exterior representan el 25,9% del total de las exportaciones españolas

El valor de las exportaciones catalanas ha registrado un crecimiento del 28,2% en el primer semestre del 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado y han logrado los 39.684,8 millones de euros. Esta cifra representa el 25,9% del total de exportaciones del Estado español y se trata de un crecimiento acumulado superior al de la zona euro (17,7%) y al de los países de referencia como Italia (24,2%), Francia (17,4%) y Alemania (16,7%). También superan el crecimiento acumulado de las exportaciones del Estado que en el periodo enero-junio de 2021 suben un 23,3% respeto el mismo periodo del año anterior.

Si se analizan estos datos semestrales con el año 2019, previo a la pandemia, se observa que las exportaciones catalanas han aumentado en un 6,2%, superando, por lo tanto, los niveles previos a la crisis provocada por la Covid-19.

Según el conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, “estos datos confirman la robustez y motor de crecimiento del sector exterior catalán y la capacidad de innovar también en el ámbito de la internacionalización adaptándose a los nuevos retos y barreras que la situación pandémica ha generado para las exportaciones”.

Los últimos datos publicados hacen referencia al mes de junio. En este mes las exportaciones han crecido un 31,4% en comparación con el mismo mes del año 2020 y su valor ha sido de 7.093,1 millones de euros, la cifra mensual más alta en un mes de junio de toda la serie histórica. Respecto el mes de junio del 2019, las exportaciones catalanas han crecido un 15,9%.

También en el caso del mes de junio, el crecimiento de las exportaciones catalanas supera el de la media estatal que ha sido de un crecimiento del 22% y el de la zona euro que se ha situado en un 24,1%.

En el ámbito sectorial, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el periodo enero-junio destacan los crecimientos de las exportaciones catalanas de bienes de equipo (35,0%), química (18,5%) y alimentación y bebidas (13,4%).
En cuanto al territorio, las exportaciones de los primeros seis meses del año han aumentado en todas las provincias: Tarragona (+37,6%), Barcelona (+28,5%), Girona (+19,2%) y Lleida (+14%). También durante el mes de junio han aumentado las ventas al exterior: Tarragona (+54,9%), Barcelona (+31,1%), Girona (+15,6%) y Lleida (+7,3%).

Anterior artículoEl almacén de contenedores Boxbay permite a las terminales portuarias triplicar su capacidad
Siguiente artículoEl puerto de Huelva mejorará la seguridad de sus accesos