Las exportaciones de Bizkaia vuelven a niveles del 2016

El comercio exterior de Bizkaia ha decaído en los siete primeros meses del año, arrastrado por el descenso en la exportación de productos petrolíferos, pero con una bajada general en casi todos los grupos de mercancías, de importación y de exportación. Entre los principales clientes de los productos vascos también se ha constatado una rebaja en las compras de productos vizcaínos, más acusada que el descenso vasco y el del conjunto de España.

En el caso de Bizkaia, llueve sobre mojado, pues las estadísticas del 2019 mostraban un descenso del comercio exterior vasco en general y vizcaíno en particular. En concreto, las exportaciones de Bizkaia cayeron un 7,7%  y las importaciones fueron un 1,7% menores, con respecto al año anterior. El conjunto de las tres provincias vascas se cerró con un -0,6% y -0,8%, signo opuesto al total nacional, que se incrementó en un 1,4% en exportación y un 1% en importación.

Debilidad exportadora

Los datos de enero-julio del 2020 muestran la debilidad de las exportaciones de Bizkaia con una reducción del 20,3%, lo que significa una pérdida de 1.155 millones sobre la cifra del 2019, situándose en un nivel muy similar al del 2016. La bajada de las ventas de los productos petrolíferos y minerales fue del 43,5% lo que supone 517 millones menos que en los primeros siete meses del 2019, mientras que el conjunto de las ventas de los productos no energéticos retrocedieron un 14,2%.

Las exportaciones vascas han retrocedido en su conjunto un 21,6% lastrado sobre todo por Gipuzkoa, que desciende un 24,6%, mientras Álava cae menos, un 19,7%.

En las importaciones, por su parte, Bizkaia lidera el ranking negativo, con un descenso del 26,4%, por encima de la media vasca, que se sitúa en el 23,8%, y de la media nacional, que refleja un 18,2% de caída.

Francia y la UE, los mejores clientes

Una vez eliminados los energéticos, los principales productos exportados han sido Máquinas y Aparatos Mecánicos, con un descenso del 16,9%; caucho y sus manufacturas que disminuyen un 9%; fundición, hierro y acero (-24,8%) y vehículos automóviles (-34%). Sin embargo, se han incrementado las ventas de grasas, aceite animal o vegetal (204%) y de cobre y sus manufacturas (18%).

El conjunto de las exportaciones a la UE-28 han bajado un 21,4%, lo que supone un 65,6% del total exportado por Bizkaia en los primeros siete meses del año. Francia ocupa el primer lugar entre los mercados de destino de las exportaciones vizcaínas y con una reducción del 28,2% en el periodo enero-julio, concentra un 16,3% de las ventas. Alemania se sitúa en segundo lugar, y sufre una caída del 18,9%, mientras EEUU muestra un retroceso del 30,7% y Bélgica del 25,7%. Únicamente aumentan las ventas a Polonia, un 27,3%, que supera a República Checa en el ranking de los mejores clientes, al haber descendido un 25,1%.

Entre los 10 países a los que Bizkaia más exporta, suman un total de 4.530 millones de euros en 2020, contra los 5.686millones de euros vendidos el pasado año, una pérdida en valor de 1.155 millones.

Anterior artículoGuillén Group distribuirá sus semirremolques en Portugal
Siguiente artículoFinaliza el embarque del syncrolift construido en el puerto de Tarragona