Las exportaciones de Euskadi crecen el 22,7% en el primer cuatrimestre

Cinco países acaparan el 51,6% de las exportaciones vascas, que en los cuatro primeros meses del 2021 cierran un balance de crecimiento del 22,7% y ofrecen un superávit de casi 2.000 millones de euros. Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos son los principales clientes de las exportaciones de bienes de Euskadi, 2.034,3 millones de euros, que registraron en abril un ascenso del 95,2% respecto al mismo mes del año anterior, según datos elaborados por Eustat. Las exportaciones no energéticas subieron un 93,9% y las energéticas lo hicieron un 118,9%.

Las importaciones, por su parte repuntaron un 66,3% hasta los 1.639,6 millones de euros, con un crecimiento tanto de los productos energéticos (78,2%), tras 14 meses consecutivos de tasas de crecimiento negativas, como de los no energéticos (63,6%). El saldo comercial, resultado de restar las importaciones  de las exportaciones, es una vez más positivo y alcanza los 394,8 millones de euros generando una tasa de cobertura del 124,1%, que es 18,4 puntos porcentuales mayor que la registrada en abril de 2020.

Bizkaia, por segundo mes consecutivo, abandona los valores negativos, ostentando porcentajes de incremento en sus exportaciones del 82,2%, resaltando el crecimiento de las exportaciones energéticas (119,0%) que mantienen la tónica positiva iniciada durante el mes anterior. Las diez principales partidas arancelarias concentraron el 39,5% de las exportaciones, con un valor conjunto de 803,6 millones de euros.

En el mes de abril, de las 25 principales partidas arancelarias, cinco se encuadran dentro del sector de la automoción: turismos de menos de 10 personas, partes y accesorios de vehículos automóviles, vehículos automóviles para el transporte de mercancías, aceites refinados de petróleo y neumáticos nuevos de caucho.

Anterior artículoLos estudiantes colaboran en recuperar la identidad portuaria del barrio de la Marina de Barcelona
Siguiente artículoReestructuración del Departament de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat