Las exportaciones del puerto de Barcelona resisten

Los contenedores llenos de exportación caen solo un 3,4% durante los siete primeros meses del año, dato que demuestra la resiliencia de la industria catalana

Los contenedores llenos de exportación movidos por el puerto de Barcelona han caído un 3,4% hasta el mes de julio del 2020 respecto al mismo periodo del 2019. Una cifra que la Autoridad Portuaria considera “positiva”, teniendo en cuenta la situación generada por el Covid-19 y que “confirma el buen comportamiento del comercio exterior y la resiliencia de la industria del país”.

Sin embargo, el impacto de la pandemia continúa notándose en casi todos los tipos de mercancías del puerto de Barcelona. El tráfico total ha experimentado un descenso del 18,8% desde enero hasta julio, con 33 millones de toneladas movidas.

En cuanto a los contenedores, con un tráfico de 1,6 millones de teus, el descenso es del 20,3%. De estas unidades, como se ha comentado, resisten las exportaciones con una caída de únicamente el 3,4%, mientras las importaciones continúan con una bajada del 14,9%. Los tránsitos son los que se ven más impactados con una bajada del 30,2%.

Automóviles y pasaje

El tráfico de automóviles y el pasaje continúan siendo los más afectados por las consecuencias del Covid-19. En cuanto a vehículos nuevos, la caída hasta el mes julio es del 46%, con 219.491 unidades.

En cuanto al pasaje, el descenso ha sido de un 77,9% (538.843 pasajeros), con especial incidencia en el tráfico de cruceros que cae un 87,8%, mientras que el tráfico de ferrys de línea regular baja un 57,7%.

Anterior artículoHapag-Lloyd monitoriza la operativa de su flota en tiempo real
Siguiente artículoEl transporte combinado europeo se contrae el 15%